Política
Blanco fue el gancho de Orzoco en la trama de las ITV catalanas
El vicepresidente de Azkar José Antonio Orozco utilizó el nombre de José Blanco de gancho para que dos de los detenidos ayer en Barcelona por su relación con la trama de concesión de estaciones ITV, Sergi Alsina y Sergi Pastor, invirtiesen en la empresa de Andorra Salut D´Innovació, propiedad de Jorge Dorribo. Así se recoge en el sumario de la del 'caso Campeón'.
La jueza instructora del caso estela San José tomó la decisión de intervenir telefónicamente a los empresarios catalanes a raíz de una visita a sus futuros socios Dorribo y Orozco en diciembre de 2010 a los almacenes farmacéuticos Nupel en Lugo.
De estas grabaciones se extrae información sobre la distribución de los productos farmaceuticos que Dorribo iba a envasar en Andorra y posteriormente Alsina y Pastor distribuirían en Cataluña, según los documentos a los que ha tenido acceso El Mundo.
El reparto de beneficios
La tarta se repartiría de la siguiente manera. "El 60% correspondería a los gallegos, el 40% a los catalanes, amigos de Orozco, que eran amigos del hijo de Jordi Pujol", según afirmó el propio Dorribo en su declaración el pasado 30 de enero. En ella, el empresario farmacféutico gallego aportó que Orozco presumia de su relación con el hijo de Jordi Pujol y que por ello tenía contactos en la Generalitat que "podrían facilitarles el acceso y la introducción de dinero en los hospitales".
Finalmente Sergi Pastor y Sergi Alsina reconocieron a El Mundo que las conversaciones con Orozco y Dorribo cayeron en saco roto. Ambos aseguraron que no vieron viable la operación y por ello desistieron participar en ella.