Política
Interrogan a un exsecretario y un ex jefe de gabinete de Blanco por la 'Operación Campeón'
El magistrado José Ramón Soriano interrogará este martes en calidad de testigos a los que fueran secretario de Estado de Transportes y jefe de gabinete del Ministerio de Fomento durante el mandato de José Blanco, a quien investiga por su supuesta implicación en delitos de tráfico de influencias y cohecho relacionados con la "operación Campeón" contra una presunta trama de obtención fraudulenta de ayudas públicas.
Se trata del exsecretario de Estado Isaias Taboas Suárez y el que fuera jefe de Gabinete del ministro Javier Hurtado Domínguez. Ambos fueron mencionados por el propio Blanco en su declaración del pasado día 26 ante el alto tribunal como las personas con las que se puso en contacto tras ser inquirido por el vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, en relación con la marcha de permisos para sus actividades empresariales.
En dicha ocasión, Blanco reconoció ante el instructor Soriano que en una ocasión preguntó a su jefe de gabinete sobre el estado de un expediente relacionado con la ampliación de infraestructuras de Azkar y la creación de 400 puestos de trabajo. Su colaborador le informó que la media de tramitación era de 3 o 4 meses y éste llevaba seis meses sin informe en contra y sin objeción administrativa "y que en 15 días lo resolvería".
"La responsabilidad de un administrador"
En este punto, el ex ministro de Fomento justificó su conducta porque "la responsabilidad de un administrador público es agilizar los procesos y facilitar sobre todo cuando se trata de crear empleos".
Además, Blanco también reconoció ante el Tribunal Supremo que Orozco le preguntó sobre la agilización de unas licencias para construir una nave en Santo Boi (Barcelona), cercana al aeropuerto de El Prat, y que él se lo trasladó al secretario de Estado "y le consta que éste habló con el alcalde y posteriormente hubo una reunión en el que se aclararon los temas objeto de esa situación", aunque no dio instrucción alguna al secretario de Estado ni él habló con el primer edil.