Política
Fidel Castro ve "hermética" la defensa ante EEUU, tras elección de Raúl
"La defensa se percibe hermética, ante los planes del imperio", afirmó Castro en un mensaje que envió a la periodista y escritora Katiuska Blanco, en ocasión de la publicación de un libro sobre Angel, el gallego padre de los Castro.
Añade que no votó "contra ninguno de los candidatos propuestos por la comisión de candidatura", en relación a su llamado de hacer un "voto unido" (en bloque), también solicitado por Raúl en la histórica sesión parlamentaria del domingo, que lo eligió presidente en lugar de Fidel.
Ese voto trata de mostrar unidad y fortaleza política, pero no fue acatado por todos los diputados, según los resultados de la votación publicada este lunes en el diario oficial Granma, junto al mensaje de Fidel.
Mientras Raúl obtuvo el 100% de los 609 votos computados, su número dos, José Ramón Machado, alto dirigente del Partido Comunista de 77 años, obtuvo 601 votos para 98,69%, el más bajo de los 31 miembros del Consejo de Estado.
La nominación y elección se comportó a favor de la vieja guardia de la revolución, pues varios personajes históricos pasaron a importantes posiciones: el general Julio Casas pasó de ser sólo miembro del Consejo de Estado a una de sus vicepresidencias.
El Comandante de la Revolución Guillermo García y los generales Leopoldo Cintra y Alvaro López ingresaron en el Consejo de Estado.
cb/mis/du