Política

Presidente colombiano reitera sentimiento de hermandad a pueblo de Venezuela



    El presidente colombiano, Alvaro Uribe, reiteró este sábado el sentimiento de hermandad para con el pueblo venezolano, en un discurso en la población fronteriza de Puerto Carreño, en el departamento de Vichada (centro-este).

    "En toda la población colombiana de frontera lo que tenemos que hacer es expresar, desde el fondo del corazón, nuestro sentimiento de hermandad, de solidaridad, de afecto y de respeto con el hermano pueblo de Venezuela", dijo Uribe.

    Uribe además aseguró que "cualquier obra de infraestructura que se haga en Colombia, en la frontera, tiene que servir a ambos pueblos, porque un hermano no puede tener una obra que no sirva para otro hermano", puntualizó.

    La declaración del mandatario colombiano se produce en medio de las deterioradas relaciones con Venezuela y las permanentes críticas y acusaciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, contra él.

    Chávez "congeló" las relaciones con Colombia a raíz de que Uribe lo cesó en noviembre pasado en la función de mediador para buscar la liberación de un grupo de secuestrados civiles y militares que la guerrilla de las FARC pretende canjear por unos 500 rebeldes presos.

    Desde entonces, el mandatario venezolano mantiene en consultas en Caracas a su embajador en Bogotá, Pavel Rondón, y ha lanzado un rosario de permanentes críticas y hasta acusado a sectores del gobierno colombiano de actuar bajo órdenes de Estados Unidos para llenar a su país de paramilitares de extrema derecha.

    "Es un plan del imperio norteamericano y la base de operaciones lamentablemente se llama Colombia. Hay sectores del gobierno y de las fuerzas militares de Colombia que no sólo saben del plan, sino que lo empujan y lo apoyan", dijo Chávez el pasado 10 de febrero.

    pro/pap/