Política
Correa pide quitar inmunidad a asambleístas por caso de complot en Ecuador
"A investigar totalmente este gravísimo caso", dijo el mandatario, al solicitar al presidente de la Constituyente, el oficialista Alberto Acosta, que levante la inmunidad de los opositores Julio Logroño y Gilmar Gutiérrez tras revelarse un video sobre el intento de chantaje a la mayoría afín al Ejecutivo.
"Que vayan a la justicia común y que respondan ante la justicia y el pueblo ecuatoriano por esta sinvergüencería sin nombre, por ese intento de desestabilización al gobierno nacional, por ese intento de compra de asambleístas", agregó, en su programa semanal de radio.
El 22 de enero el Ejecutivo aseguró haber develado un plan para sobornar a asambleístas del oficialismo, a cambio de que impidieran la aprobación de una nueva Constitución, cuyo texto será sometido a referendo este año.
Dos de los presuntos implicados fueron detenidos, al tiempo que el ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, planteó una posible vinculación del ex presidente Lucio Gutiérrez, líder del Partido Sociedad Patriótica, al cual pertenecen Logroño y su hermano Gilmar.
La grabación divulgada por televisión esta semana contiene una charla entre Logroño y uno de los detenidos por el escándalo, en la que mencionan la posibilidad de armar una mayoría contraria a Correa que actúe contra la elaboración de la Carta Política.
Incluso el opositor Rafael Estévez y el oficialista Diego Rivera, miembros de la Constituyente, aseguraron el viernes haber recibido llamadas intimidatorias.
Estévez pidió la expulsión de Logroño, su compañero de bancada, mientras que Rivera denunció un intento de soborno.
Correa promueve una nueva Constitución que lo habilite para un segundo mandato y regule la economía.
SP/pz