Política

Pakistán: unos 14 muertos al estallar bomba al paso del convoy de una boda



    Al menos 14 personas murieron en la explosión de una bomba al paso de una caravana de automóviles que transportaban a los invitados de una boda en el noroeste de Pakistán el viernes, y más de 12 fueron heridas, según el último balance policial.

    Entre los muertos en esta deflagración, que tuvo lugar en el Valle de Swat, afectado por la violencia rebelde, había mujeres y niños. Fue el primer ataque con bomba en Pakistán desde que se llevaron a cabo elecciones legislativas el lunes.

    "Hubo una explosión de una bomba detonada a control remoto que tomó como blanco al convoy de una boda. Dos automóviles fueron destruidos, incluyendo al coche en el que viajaba la novia. Ella murió", dijo a la AFP un oficial de la policía local, Haroon Khan.

    En total, 14 personas murieron y más de 12 sufrieron heridas, agregó Khan.

    El balance policial anterior señalaba 13 muertos.

    Varios niños, cuatro mujeres y el padre de la novia también se encontraban entre los muertos, y había cinco niños heridos, añadió.

    "Casi todos los miembros de la familia sufrieron heridas. Muchos tienen esquirlas en la cabeza y el rostro", dijo Javed Khan, un médico del hospital de Saidu Sharif, la principal ciudad del Valle de Swat.

    "El vehículo transportaba a invitados a una boda cuando fue alcanzado por la explosión de un artefacto artesanal en la región de Swat", en Matta (noroeste), dijo a la AFP el portavoz del ministerio del Interior, Javed Cheema.

    El Valle de Swat era un célebre lugar turístico hasta mediados del año pasado, cuando se convirtió en escenario de la violencia entre los militares y los partidarios de un clérigo talibán que trata de establecer la sharia (ley islámica).

    El ejército lanzó una ofensiva en el Valle de Swat en noviembre pasado contra este clérigo, Maulana Fazlulá, matando y arrestando a cientos de militantes, pero no logró capturar a Fazlulá.

    Sin embargo, la actividad de los talibanes no ha cesado en la zona.

    Un atentado con coche bomba perpetrado fuera de un centro de comunicaciones militar en Swat mató a dos civiles e hirió a ocho personas el sábado. Una bomba en la carretera contra un candidato a las elecciones mató a dos personas el 13 de febrero.

    Pakistán se ha visto afectado por una serie de atentados suicidas y de ataques con bombas en los últimos meses. Uno de ellos mató a la ex primera ministra y dirigente opositora Benazir Bhutto durante un mitin político en diciembre pasado.

    Unas 160 personas perdieron la vida en diversos ataques en lo que va del año, y numerosos militantes murieron en operaciones militares en el noroeste de Pakistán y en las regiones tribales fronterizas con Afganistán.

    str-sz/dk/it/gc