Política

Wert dice que el libro que citó se utiliza como recurso educativo



    El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado hoy que el párrafo del libro que citó ayer, llamado Educación para la Ciudadanía, se utiliza como un recurso educativo y ha recordado que en ningún momento afirmó que se tratara de un libro de texto.

    Tras comparecer ante la Comisión de Cultura del Congreso, el ministro ha sido preguntado por los periodistas sobre la polémica que se suscitó ayer cuando, durante una entrevista en la Cadena Ser, citó un párrafo del ensayo Educación para la Ciudadanía. Democracia, capitalismo y Estado de Derecho, publicado por la editorial Akal en 2007, como ejemplo de adoctrinamiento implícito que existe en la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC).

    "Utilicé un ejemplo en un tema que no tiene mayor trascendencia de un libro que se llama Educación para la Ciudadanía que se utiliza como recurso educativo. Efectivamente no es un libro de texto, no dije en ningún momento que fuera un libro de texto, no mencioné en ningún momento la editorial", ha recalcado.

    El ministro se ha mostrado convencido de que hay "innumerables ejemplos de textos similares" y ha explicado que "los libros de texto no están incluidos ni dejan de estarlo en la asignatura. Una asignatura tiene distintos tipos de recursos educativos: los libros de texto, los libros de apoyo, las guías didácticas...".

    No obstante, ha aclarado que no es un asunto esencial pues el tema de la desaparición de la asignatura EpC "no es el pivote de la reforma educativa".

    Además, ha agregado, "era un compromiso del PP; el PP ha obtenido una mayoría y lo que no alcanzo a entender es por qué el cumplimiento de un compromiso electoral es motivo de tanto interés".