Política

Urdangarin gana más que el Rey

    Urdangarin gana más dinero que el Rey <i>Imagen: Archivo</i>


    Tras hacerse públicas las cuentas de la Casa Real aún quedan incógnitas por resolver. No se puede saber cuánto gana Iñaki Urdangarin por los ingresos que percibe por ser miembro de la Familia Real. No obstante sí se podría calcular que con los tres sueldos que tiene de Telefónica ganaría más que el propio Rey.

    Todavía quedan preguntas por responder en relación a los presupuestos de la Casa Real. El Rey puede asignar libremente un sueldo a los miembros de su familia pero no sabe qué cantidades asigna.

    El salario del Rey es de casi 293.000 euros anuales, de los que 140.000 euros son para dotación personal y el resto para gastos de representación. No obstante, según los datos recopilados por La Información se puede concluir que Urdangarin gana más dinero que su suegro por los tres cargos que ostenta en el grupo Telefónica.

    Desde hace año y medio desempeña la labor de consejero independiente de Telefónica Brasil. Las ganancias de esta entidad suponen actualmente la mitad de los beneficios de la empresa. Por este puesto, ha cobrado proximadamente 171.000 euros brutos el año pasado. Según la memoria anual de 2010 de la compañía brasileña los consejeros de Telefónica Brasil han recibido un sueldo fijo de 1,8 millones de euros.

    Hay que sumir otro millón de euros que han cobrado por un plan de incentivos con acciones de Telefónica. Si se divide toda la remuneración entre 16 miembros que conforman el consejo de la filial brasileña, da un salario medio de 171.000 euros.

    Hay que destacar que como la compañía está ubicada en Sao Paulo y la residencia del Duque de Palma en Washington, Urdangarin sigue muchos de los consejos a través de videoconferencia. En el 2010 el máximo órgano de administración apenas se reunió cuatro veces en todo el año.

    Por ocupar la presidencia de Telefónica International USA también el yerno del Rey cobra un sueldo. Ese importe no es público pero dados los sueldos mencionados anteriormente se puede deducir que se estaría tratando de cifras parecidas.

    Además Urdangarín es presidente del comité de Relaciones Institucionales de Telefónica de Latinoamérica. Por este cargo volvería a engrosar su nómina, aproximadamente, en 200.000 euros.

    Por trabajar fuera de España, Telefónica le concede unos derechos en concepto de trabajador en el extranjero. Normalmente esa retribución en especie incluye el pago de la casa, la educación de los hijos, así como el seguro médico para toda la familia.

    En resumen, sumando los sueldos de los tres cargos que ocupa en los consejos de administración, la nómina podría alcanzar casi los 600.000 euros brutos anuales. A eso hay que sumarle los beneficios que obtiene de Telefónica por trabajar en el extranjero. Esta cifra es notablemente superior a los ingresos que percibe el Rey.