Política

Urdangarin reformó su palacete con parte del dinero desviado del Instito Nóos

    Urdangarin reformó su palacete con parte del dinero desviado del Instito Nóos<i> Imagen: Archivo</i>


    Una parte del beneficio obtenido por Iñaki Urdangarin con su entidad sin ánimo de lucro fue destinado a las reformas de su casa. Esto significa que una parte del dinero público obtenido por el yerno del Rey con una empresa que usaba para evadir impuestos le sirvió para modificar su palacete.

    Al menos 80.000 euros procedentes de Nóos fue la cantidad destinada a la reforma de la casa de los duques de Palma. Este pago fue abonado en el 2006 desde el Instituto Nóos a la empresa de carpintería y ebanistería Pasi Dissen y a Cristalería Juventud.

    Este palacete, de 622 metros cuadrados habitables y que se levanta sobre una parcela de 2.145 metros cuadrados costó en el 2004 siete millones de euros. desde ese momento comenzaron las reformas que fueron pagas por Nóos. Empresa que otorgaba en esas fechas el 90% de los ingresos de los duques según informa El Mundo.

    La promotora usada para esta transacción fue Aizoon, que facturó 333.288 euros en el 2004 y 564.266 en el siguiente ejercicio. Todo este dinero, que venía del Instituto Nóos, hacía que pareciese que las arcas de ésta entidad estuvieran con menos fondos de lo que realmente tenía.

    El truco era sencillo, se aprovechaba presuntamente de su posición como yerno del Rey para que las entidades públicas como Valencia o Baleares le favoreciesen con contratos millonarios. Los beneficios obtenidos se movían de una empresa a otra a través de facturas cruzadas por servicios que no se realizaban, así, a ojos de Hacienda, había muchos beneficios de los que realmente tenían y por tanto pagaba menos. Finalmente, el dinero obtenido se evadía a paraísos fiscales o bien se usaba para las reformas de su casa.