Política

Iñaki Urdangarín podría ser imputado en el caso Noos la próxima semana

    El duque de Palma, Iñaki Urdangarin | Archivo


    Iñaki Urdangarín, duque de Palma y yerno del Rey Juan Carlos I, podría ser llamado a declarar en los próximos días como imputado por su implicación en el caso Noos. El levantamiento del secreto judicial de los casi 2.000 folios sobre las supuestas prácticas ilegales de este instituto harán que el juzgado que investiga el caso formalice su cambio de estatus en este complejo proceso.

    Según informa el diario 'El País' este paso está a punto de formalizarse y se produciría antes de que terminase el presente año 2011. El rotativo señala que, en acuerdo con el fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, el juez que lleva el caso, José Castro, citará a Urdangarin en un paso sin precendentes en la Democracia española: es la primera vez que un miembro de la Casa Real pasará por un trance como éste.

    Tal y como informó EcoDiario.es, la implicación de Urdangarin no significará que siga los mismos pasos en el caso su esposa, e hija del Rey, la Infanta doña Cristina. Pese a tener tres sociedades compartidas con Urdangarin y formar parte de la junta directiva de Noos, la infanta no formaría parte del núcleo que tomaba decisiones dentro del organismo y que decidía usar el nombre de esta institución para lucrar, supuestamente, a sus miembros.

    Las investigaciones realizadas hasta la fecha apuntan a que Noós, pese a ser una fundación sin ánimo de lucro, habría facturado unos 15 millones de euros entre los años 2003 y 2006. Este caso y su relevancia a nivel institucional ha centrado parte de la atención del discurso del Rey con motivo de la Navidad.