Política

Urdangarín será imputado en dos meses y la Infanta no será implicada

    El duque de Palma podría ser imputado en menos de dos meses.


    Según un diario nacional, los investigadores que analizan el caso Palma Arena que afecta a Iñaki Urdangarín podrían tener finalizado el estudio de todas la documentación incautada en 45 días, momento tras el cual, el duque de Palma sería imputado.

    Desde que vieron la luz los primeros documentos del Instituto Nóos relacionados con los contratos del Gobierno Balear, entonces presidido por Jaume Matas, todas las fuentes jurídicas, asegura este miércoles El País, vieron inevitable la imputación del esposo de la infanta Cristina. No en vano, su socio, Diego Torres, lleva seis meses imputado por los contratos de 2004 y 2006, donde se prueba falsedad documental, prevaricación, fraude a la Administración y malversación de fondos públicos.

    Urdangarín, Torres y la esposa y dos cuñados de éste, que se encargaban de los departamentos jurídico y financiero del instituto, formaban el núcleo principal de toma de decisiones en Nóos, apuntan los investigadores.

    La infanta Cristina y García Revenga, apartados del conocimiento del área financiera

    Según las fuentes consultadas, Cristina de Borbón, hija del Rey Juan Carlos, y su secretario, Carlos García Revenga, si bien figuraban como vocal y tesorero de la junta directiva de Nóos hasta 2006, los investigadores judiciales consideran, con toda la documentación analizada, que éstos estaban "apartados del conocimiento del área financiera".

    Según fuentes jurídicas próximas a la investigación, la infanta no será imputada porque ni el juez Castro ni los fiscales incluyen dentro del "círculo cerrado de toma de decisiones" del entramado que dirigía su marido, al que sí atribuyen el "desvío" de fondos públicos.