Política
Blanco dice que mañana será un buen día por la decisión sobre los corredores
Blanco hizo estas declaraciones antes de presentar el libro del diputado y portavoz del grupo socialista en la Comisión de Fomento del Congreso, Rafael Simancas, titulado "Los retos de las infraestructuras del transporte en España".
En su opinión, en las redes transeuropeas podrá estar mañana por primera vez, y "ahora sí" el Corredor del Mediterráneo, que busca unir los principales puertos del litoral mediterráneo español, desde Algeciras (Cádiz) hasta la frontera francesa en Portbou (Girona).
El titular de Fomento ya manifestó su optimismo a finales de septiembre respecto a la incorporación del Corredor Mediterráneo en la red básica transeuropea y señaló que a DIA (DIA.MC)de hoy tenía todos los elementos para asegurar que dicho proyecto será incluido en todo su recorrido, desde Algeciras hasta la frontera francesa.
Sin embargo, habrá que esperar hasta mañana para conocer la decisión, ya que la Comisión Europea (CE) presenta este miércoles su plan de cofinanciación de redes europeas de transporte, en el que tres proyectos ferroviarios españoles, los corredores mediterráneo, atlántico y central, entrarán seguramente en la lista de infraestructuras prioritarias.
En total, la Unión Europea (UE) gastará unos 40.000 millones de euros en proyectos que considere "prioritarios" para el marco presupuestario del periodo 2014-2020 y que sean difíciles de financiar con fondos privados o sólo con los presupuestos estatales.
De esta cantidad, la mayoría, 21.700 millones de euros, está reservada a aproximadamente una decena de corredores transfronterizos de transporte de mercancías que unan regiones estratégicas de Europa, a los que hay que añadir otros 10.000 millones procedentes de los fondos europeos de cohesión.
Estar en las redes básicas es fundamental para que la UE pueda cofinanciarlos, aunque esta ayuda no es ilimitada, ya que puede alcanzar sólo el 10 %, mientras que el 90 % restante lo tiene que aportar cada país miembro, a través de sus presupuestos generales.