Política
¿Prohibirá Bildu los escoltas? Rubalcaba les recuerda que las leyes se cumplen
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avisado hoy a los ayuntamientos gobernados por Bildu que todos los gobiernos están sometidos a las leyes y que la ley les obliga a garantizar la seguridad de sus concejales.
Rubalcaba respondía así en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros a una pregunta sobre la decisión de ayuntamientos gobernados por Bildu como San Sebastián, Andoain o Lasarte de reducir las medidas de seguridad de sus edificios o, en algún caso, de prohibir la entrada de escoltas.
"Recordar a la gente de Bildu que ha entrado en los ayuntamientos que los gobiernos estamos sometidos a las leyes, que las leyes hay que cumplirlas y que si no se cumplen las leyes los jueces se encargan de que se cumplan", ha alertado.
No obstante, el titular de Interior ha dejado claro que el Ejecutivo tiene los mecanismos suficientes para que las leyes se cumplan en todos los ayuntamientos y para garantizar también la seguridad de todos los concejales.
Pese a ello y si la actual ley no es suficiente, Rubalcaba ha garantizado que promoverá las reformas legales pertinentes para que así sea.
"Tenemos mecanismos para garantizar la seguridad de las personas en todo momento, pero si no los tenemos le puedo asegurar que tardaré una semana en traer una ley al Consejo de Ministros", ha subrayado.
San Sebastián podría reducir la seguridad
Estas declaraciones surgen después de que el Ayuntamiento de San Sebastián anunciara que estudiará reducir las medidas de seguridad de la casa consistorial, al igual que han hecho otros municipios guipuzcoanos gobernados por Bildu, como los de Andoain o Lasarte.
El alcalde de la capital donostiarra, Juan Karlos Izagirre, ha afirmado que "está por decidir" si adoptarán medidas similares a las que ha dictado el Ayuntamiento de Andoain, que ha prohibido la entrada de los escoltas de los concejales del PP y PSE/EE a todos los edificios municipales.
El primer edil se ha limitado a explicar que se trata de una cuestión que figura entre los temas que el Ayuntamiento tiene pendiente de decisión, aunque no ha detallado si se materializará en la prohibición de que los escoltas puedan acceder o en algún otro tipo de medida.
Fuentes del Ayuntamiento han asegurado que durante el mandato de Odón Elorza se limitó el acceso al interior del consistorio a los escoltas privados.