Política
EE.UU. felicita a disidente Guillermo Fariñas por Premio Sájarov 2010
"Felicitamos al señor Fariñas no sólo por ser seleccionado para recibir este premio, que se concede por la libertad de conciencia, sino también por su extraordinaria fortaleza y valentía en defensa de la libertad de expresión, la democracia y los derechos humanos en Cuba", dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz del Departamento de Estado, Philip J. Crowley.
"Mediante sus acciones, claramente ha contribuido a llamar la atención internacional a la causa de los prisioneros políticos en Cuba y condujo a la liberación final de muchos de ellos", agregó.
El portavoz dijo que EE.UU. apoya a la Unión Europea en su reconocimiento de la "labor sobresaliente del señor Fariñas", y expresó decepción de que el Gobierno de Cuba no le permitiera asistir a la ceremonia en Estrasburgo (Francia) para recibir en persona el galardón.
Fariñas envió un discurso grabado a la ceremonia, donde su silla estuvo vacía y cubierta con una bandera cubana.
En declaraciones a Efe en Cuba, Fariñas dijo que vivió como "un día más de trabajo" la jornada en la que se realizó la entrega del premio.
Fariñas dijo que recibió la visita de varios medios de prensa extranjeros en su residencia en la ciudad central de Santa Clara, y que se planteó la jornada como si fuera "un día normal de trabajo".
El disidente culpó al Gobierno cubano por "interrupciones" telefónicas con la emisora "Radio Martí" de Miami (EE.UU.), desde la cual pensaba seguir en directo la ceremonia en Estrasburgo.