Política
El PNV condiciona su abstención a una reforma del Estatuto de los Trabajadores
Así lo ha explicado el portavoz del PNV en la Comisión de Trabajo, Emilio Olabarría, quien ha señalado que los nacionalistas vascos están dispuestos a abstenerse para no obstaculizar la aprobación del proyecto de ley de modificación del mercado de trabajo.
Según se desprende de lo avanzado por los distintos grupos, la reforma laboral, que ahora continuará su tramitación en el Senado, sólo será respaldada por los socialistas y saldrá gracias a la abstención de CiU y PNV, ya que tanto PP, como ERC-IU-ICV y el Mixto ya han dicho que votarán en contra.
Pero a cambio de su abstención, el PNV quiere que el Gobierno socialista asuma el compromiso de llevar a cabo otra reforma complementaria a ésta, cuanto antes, a fin de articular y modificar la estructura de la negociación colectiva.
"Si no se reforma la negociación colectiva laboral, cualquier reforma queda absolutamente amputada y va a ser insuficiente", ha avisado Olabarría.
De este modo, el PNV ha dado un plazo de seis meses al Ejecutivo para que presente un proyecto de reforma del título tercero del Estatuto de los Trabajadores, donde se regula la negociación colectiva, porque si las medidas que incluye la reforma laboral no se trasladan a los convenios colectivos carecerán de virtualidad.