Política
CiU protesta porque las conclusiones de la comisión de Palau no se votan el día de la ILP sobre los toros
La protesta de los diputados de CiU se ha materializado después de que el presidente de la cámara, Ernest Benach, ha suspendido el pleno hasta mañana, una vez ha finalizado el debate de las mociones, y de conformidad con lo acordado por todos los demás grupos (PSC, ERC, PPC, ICV-EUiA y mixto).
El acto de protesta ha consistido en que los diputados de CiU han permanecido durante unos cinco minutos sentados en sus escaños mientras golpeaban con sus manos las mesas respectivas, algo que sólo han podido presenciar los ujieres del Parlament y los medios de comunicación, porque el resto de los diputados han abandonado el hemiciclo tan pronto ha sido suspendida la sesión.
El portavoz del grupo de CiU, Oriol Pujol, ha explicado que ha sido un gesto "de protesta y de ironía", para tratar de evidenciar que "este final de legislatura es un auténtico disparate, con la repetida modificación de los puntos del orden del día del pleno, y también, con la inclusión de un nuevo proyecto de ley" que será sustanciado mañana.
No ha servido de nada, en cualquier caso, que CiU haya retirado sus interpelaciones y mociones, con la finalidad de que se avanzara el debate de conclusiones de la comisión de investigación, y que este tuviera lugar a partir de las 18,30 horas y en el mismo día en que la atención mediática está centrada en la ILP de los toros.
Las mencionadas conclusiones serán debatidas y votadas tal y como estaba previsto inicialmente, es decir, a partir de las 10 horas de mañana jueves, y CiU se ha quedado sola defendiendo su punto de vista.
Desde el grupo de ICV-EUiA, su portavoz Dolors Camats ha considerado "fuera de lugar" la actitud de CiU y la ha atribuido a su "nerviosismo" ante las conclusiones de la comisión de investigación, toda vez que en ellas se dice que hay "indicios" de que Convergència ha tenido una financiación irregular con fondos del Palau de la Música.
"A CiU le asusta que las conclusiones se voten mañana, en un día en que no hay ninguna otra cosa que las pueda tapar", ha subrayado Dolors Camats.