Política
Zapatero dice que los cambios en materia fiscal irán en los Presupuestos para 2011
En el debate del estado de la nación respondió así a las demandas de los portavoces de ERC (Joan Ridao), IU (Gaspar Llamazares) y de ICV (Joan Herrera) para que el Gobierno recupere la progresividad fiscal y paguen más lo que más tienen.
Según Zapatero, todo lo que afecte a posibles reformas fiscales, que no concretó, irán en el proyecto de ley de presupuestos, ya que se requiere de lo que se denomina la "geometría variable" y que supone conseguir en el Parlamento el apoyo suficiente para aprobar las cuentas del Estado para 2011.
Respecto a la críticas de que ha "adelgazado" el estado del bienestar con la congelación de las pensiones para 2011, recordó que, en la primera legislatura de su Gobierno, se incrementó un 50% el gasto social.
En cuanto al rechazo de los tres partidos a la reforma laboral del Gobierno, les emplazó a que esperen a que se apruebe su "contenido exacto" en el Congreso y a que, entonces, "contemplen sus efectos".
"Yo no voy a prejuzgarlos (los efectos)", dijo Zapatero, quien recordó que aspira a que cumplan dos objetivos: cambiar la excesiva temporalidad y que cuando haya una crisis económica futura no se traduzca en la pérdida de empleos, si no que se combata con reducción de jornadas o de salarios.
Al respecto, se preguntó si es "sostenible" que en 2009, con una caída del PIB del 3,6%, subiesen los salarios un 3,9%.
"No se conoce en ningún otro país y esto se debe a que hay una estructura en los convenios colectivos que arrastra y lleva a una situación de esta naturaleza", que ha tenido como consecuencia una "destrucción de empleo muy fuerte", destacó Zapatero.