Política
UPyD dice que la manifestación de Barcelona es un ataque a la Constitución
Esta manifestación es "un acto de desacato al orden constitucional" que adquiere "máxima gravedad" al estar liderado por el Gobierno y las instituciones de Cataluña, ha destacado la diputada de UPyD delante de la sede del Tribunal Constitucional, donde ha leído un manifiesto.
Rosa Díez ha insistido en que resulta "intolerable" que los propios gobernantes elegidos para defender el orden constitucional sean "quienes más empeño ponen en convertirlo en un casos sin sentido".
"Exigimos a la Generalitat de Cataluña que cumpla con su obligación democrática de acatar la sentencia del TC" y que el Gobierno haga cumplir la sentencia y promueva la derogación de todas las leyes de los artículos declarados inconstitucionales por el Alto Tribunal.
Díez ha recordado que lo ocurrido ahora en Cataluña es "más grave" que el "famoso Plan Ibarretxe" que fue parado por el Congreso de los Diputados, mientras que ahora la manifestación contra la sentencia del TC sobre el Estatut la convoca el presidente de una comunidad autónoma que forma parte del partido que gobierna España.
Además, ha criticado que ayer la propia vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, apoyara la manifestación "de manera explícita" en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
"Es gravísimo ver a los responsables de Cataluña y de España alentando a los ciudadanos contra el orden constitucional", se trata a su juicio de algo "impropio de un país serio, democrático", y ello va a "tener consecuencias respecto a otros países europeos", ha comentado.
Rosa Díez ha añadido que el Estatut aprobado en Cataluña era "burlar la Constitución por la puerta de atrás" y que, ahora, la sentencia del TC "puede gustar o no pero hay que cumplirla".