Política
ERC cree que Barcelona no debería aplicar el decreto de reducción del déficit
"El gobierno (de Barcelona) debería ser valiente y decir que no quiere aplicar el decreto-ley del Gobierno central", ha dicho Portabella en declaraciones a Efe, que ha calificado la decisión de "seguidismo irreflexivo" porque los supuestos a los que responde el decreto no son necesarios aplicarlos en el consistorio porque éste ha velado en los últimos años por el equilibrio presupuestario.
Para el dirigente republicano, "la ciudad de Barcelona ha ido haciendo los deberes y lo que debería hacer ahora es mirar cómo puede optimizar sus recursos, que son menores que en años anteriores, para poder lanzar la ciudad en las próximas décadas a nivel global".
Portabella ha reconocido la necesidad de un plan de austeridad, pero ha criticado que "se rebaje el sueldo a los servidores públicos", cuando lo que en verdad hace falta, en su opinión, es "disminuir la estructura de comisionados y concejalías, y priorizar la inversión vinculada a la modernización de nuestro tejido productivo, dando más importancia a la industria, que aporta el 20% del PIB de Barcelona".
Ha avisado también que si ante la reducción de ingresos el gobierno municipal se plantease aumentar los impuestos no volverán a dar su apoyo a los presupuestos.
"No habrá acuerdo con el gobierno para el presupuesto del 2011 si no garantizan que congelan impuestos, tasas y precios públicos", ha asegurado Jordi Portabella.