Política

"Reclama coraje a los empresarios, sacrificios a los asalariados"



    El presidente catalán, José Montilla, ha reclamado este jueves "coraje" a los empresarios y "sacrificios" a los asalariados tras las medidas "difíciles de adoptar y duras de aplicar" que ha tomado el Govern para ajustar el déficit público.

    En la clausura del foro "Catalunya Món", celebrado en Barcelona, Montilla ha reiterado que la lucha contra la crisis económica ha requerido medidas de orden diverso como acciones de estímulo empresarial y de protección social, pero también iniciativas "impopulares en muchos casos -aunque del todo necesarias-".

    Este foro, en el que se han analizado las posibilidades de internacionalización de la economía catalana, ha congregado en el Auditori de Barcelona a representantes del mundo empresarial, político, institucional, académico y cultural de Cataluña.

    Sin escapatoria

    "Nadie se puede escapar de la situación sumamente compleja" que vive la economía, ha afirmado el presidente catalán, que ha juzgado que el fórum "Cataluña Món" y las aportaciones de sus ponentes "no podían ser más oportunas dado el actual contexto económico".

    Crisis sin conflicto bélico

    Montilla ha situado la crisis que viven Cataluña y España en el contexto europeo, y ha subrayado que la coyuntura derivada de la caída del sistema financiero ha propiciado que, "por primera vez sin que medie un conflicto bélico", la mayoría de Estados europeos se hayan movilizado al unísono para actuar frente a una "urgencia".