Política
El FA repite el triunfo en Maldonado pero el alcalde de Punta del Este es blanco
En Maldonado, uno de los departamento más ricos del país gracias a ese reconocido centro turístico, volvió a vencer la izquierda de la mano de Oscar de los Santos, que en las anteriores elecciones departamentales logró el primer triunfo de su partido para la intendencia.
En los comicios de 2005, de los Santos ganó la intendencia por tan sólo 1.719 votos de ventaja sobre su rival del Partido Nacional, Enrique Antía, mientras que en los celebrados ayer, escrutado el 92 por ciento de los votos, tenía más de 17.000 votos de ventaja sobre el mismo candidato.
Con respecto a la elección de alcaldías, que este domingo se votaron por primera vez en todo el país, el Partido Nacional se hizo con cinco de los ocho municipios de Maldonado, incluido el codiciado Punta del Este.
En esta ciudad turística, una de la fuente de ingresos más importantes del país, será alcalde el nacionalista Martín Laventure, ex director de Turismo de la Intendencia.
Así, Maldonado será gobernado por un intendente de la izquierda frenteamplista y contará con una mayoría de alcaldes del conservador Partido Nacional, una experiencia inédita a nivel departamental que podría derivar en conflictos.
Situado a 140 kilómetros al oriente de Montevideo, Maldonado tiene 140.000 habitantes y cuenta con el centro turístico más importante del país, Punta del Este, donde hay una importante colonia de extranjeros residentes o con casas de veraneo, fundamentalmente de países vecinos.
Entre los habituales de Punta del Este están la cantante colombiana Shakira, la presentadora de televisión argentina Susana Giménez y el ex futbolista francés Zinedine Zidane.