Política
La Generalitat responsabiliza al Gobierno central de los altercados en el Cabanyal
Así lo ha manifestado hoy la portavoz del Gobierno autonómico, Paula Sánchez de León, en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo valenciano, en la que ha censurado la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del recurso de inconstitucionalidad contra la ley valenciana que autoriza las actuaciones en el barrio.
Según Sánchez de León, si se hubiera tratado de "una ley catalana o de un plan urbanístico catalán", el Ejecutivo central "no habría hecho lo mismo".
Se trata, en su opinión, de un "constante" perjuicio hacia los intereses de la Comunitat Valenciana, a la que le quitan "el agua" y recurren leyes "que buscan únicamente el desarrollo económico y la prosperidad" de esta autonomía.
La portavoz ha asegurado además que hay una "responsabilidad importante y clara" del Gobierno central en los enfrentamientos que se han producido esta semana entre vecinos contrarios a las demoliciones de viviendas en el barrio y agentes policiales, que se han saldado con diversos heridos y detenidos.
Estos incidentes son "responsabilidad política" del Gobierno central, que está "impidiendo y frenando el desarrollo" de la ciudad en este barrio.
"Se nos está perjudicando y atacando gravemente a los valencianos impidiendo desarrollo de un plan urbanístico que es legal. Nos hemos sentido agredidos", ha añadido la portavoz en relación a la orden ministerial que mandó paralizar los derribos de viviendas en el Cabanyal para prolongar hasta el mar la avenida Blasco Ibáñez.