Política
El PP emplaza al Gobierno a garantizar que ETA no vuelva a los ayuntamientos
Esta ha sido la reflexión que la dirigente del PP ha utilizado reiteradamente en una rueda de prensa para responder a las numerosas preguntas que los periodistas le han formulado sobre las declaraciones del eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, respecto a una hipotética negociación actual entre el Gobierno y ETA.
Si bien Sáenz de Santamaría no ha querido comentar, matizar ni aclarar el alcance de esa certeza expuesta por Mayor Oreja, sí se ha pronunciado sobre lo que a juicio del Partido Popular es la mejor manera de evitar cualquier "preocupación" o "confusión" al respecto.
"Me parece que la mejor fórmula para evitar que se tengan inquietudes de este tipo es que el Gobierno actúe con todos los medios que tiene a su alcance, o con las modificaciones que tiene que hacer, para evitar que Batasuna vuelva a los ayuntamientos", ha proclamado la jefa de filas de los diputados del PP.
Su respuesta ha sido siempre del mismo tenor pese a la insistencia de los informadores en recabar su opinión sobre las palabras del ex ministro del Interior, quien además ha trasladado su convencimiento de que ETA va a ayudar al presidente José Luis Rodríguez Zapatero a ganar las próximas elecciones generales.
"Aquí, lo mejor son los hechos, y la mejor manera de evitar confusión es que el Gobierno, que tiene los instrumentos a su alcance, evite que ETA vuelva a las instituciones", ha repetido.
Soraya Sáenz de Santamaría ha dejado claro que el PP siempre se ha pronunciado en contra de cualquier negociación con ETA, y ha añadido que su acuerdo antiterrorista con el Gobierno se "mantiene" siempre y cuando el Ejecutivo siga sin abordar una negociación.
Al mismo tiempo, ha negado tajantemente la existencia de más de un discurso en el seno del PP respecto a la estrategia antiterrorista: "La unanimidad del PP en los criterios de lucha contra ETA es muy clara; siempre ha de lucharse contra ETA con todos los medios del Estado de Derecho y sólo con esos medios", ha dicho.