Política
Defensa recorta el desfile de la Fiesta Nacional por falta de recursos
Aseguran que apenas se notará. Pero el desfile militar de la Fiesta Nacional de este año no ha escapado de los efectos de la crisis. El Estado Mayor ha tenido que reducir entre un 15 y un 20% el número de aeronaves y blindados. La tribuna tampoco estará en la plaza de Colón. Esta vez se traslada a la plaza Lima.
El Estado Mayor -que ya tuvo que suprimir el desfile terrestre del Día de las Fuerzas Armadas-, asegura una información publicada este pasado domingo el diario ABC, también ha tenido que ajustar los gastos del de la Fiesta Nacional de mañana. Entre un 15 y un 20 por ciento menos de aviones, helicópteros y blindados que el año pasado recorrerán el Paseo de la Castellana de Madrid. En el caso terrestre la reducción es menor: de los 4.335 militares de la última edición se pasa a los 3.852.
Los ahorros menores y en gastos casi «de representación» se admiten sin problemas -afirma el rotativo el diario madrileño-, pero preocupan los recortes drásticos en planes de modernización (-24,90 por ciento), en inversiones en nuevo material (-52,83 por ciento) o en «investigación y estudios de las FAS» (-39,5 por ciento).
El tijeretazo de los presupuestos
Como en otros ministerios de los llamados «de inversión», el Gobierno ha metido la tijera en las partidas mayores. Los grandes proyectos de modernización de cazas, blindados y barcos sufrirán nuevos retrasos. Las grandes empresas nacionales de armamento, las auxiliares y los programas de investigación y desarrollo pagarán el recorte.
Cambios en el desfile
El Estado Mayor de la Defensa ha recortado el desfile con mucho cuidado. Apenas se notará en el conjunto del acto. Por la Castellana desfilarán 209 vehículos militares y se podrá ver cómo la sobrevuelan 58 aeronaves de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil. Las principales novedades será el cambio de la tribuna principal -la que ocupa Su Majestad el Rey-, que se traslada a la plaza de Lima por las obras que el Ayuntamiento acomete en la de Colón.
Este año, será la segunda vez que un miembro del Gobierno vasco hace acto de presencia en este desfile. La primera vez fue el lehendakari Garaikoetxea quien asistió a la celebración oficial del Día de la Fiesta Nacional. En esta ocasión, el Ejército recordará a los militares destinados a misiones internacionales.