Política

Zapatero acude a un mitin en Asturias en un avión militar pese a la polémica



    Tras la polémica sobre el uso de un avión militar por parte de Zapatero para acudir a un mitin -y las continuas acusaciones de la oposición-, el presidente del Gobierno ha vuelto a desplazarse en un Falcon para participar en un acto electoral en Asturias, ignorando todas las críticas.

    El presidente del Gobierno ha llegado a Asturias en un avión de la Fuerza Aéra para acudir al mitin organizado por su partido en la localidad de Langreo.

    Zapatero ha aterrizado a las 19.20 horas en el aeropuerto de Asturias y desde allí se ha dirigido a Langreso para participar en el acto de su partido de cara a las elecciones europeas, junto con el Presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces y el secretario general del PSOE de Asturias, Javier Fernández.

    Polémica tras Sevilla

    Tras la polémica generada por el viaje de Zapatero a Dos Hermanas (Sevilla) el pasado domingo para acudir a un mitin organizado por el PSOE, Moncloa ha precisado que el presidente seguirá utilizando los medios necesarios para garantizar la seguridad del presidente del Gobierno, ya sea el avión de la Fuerza Aerea, el vehículo blindado o el helicóptero.

    Presisamente a esta cuestión se ha referido el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha comparado el uso de un avión militar por parte de Zapatero para acudir a un acto electoral como lo hacen los presidentes autonómicos "con sus escoltas y en coche oficial" precisamente porque así pueden tener las "máximas condiciones de seguridad".

    "El presidente del Gobierno lo es todo el tiempo, todos los días, a todas horas, y la obligación del Estado es que su seguridad sea máxima, y esta se tiene con vuelos oficiales, algo que es así para todos los presidentes autonómicos. Si a mi me preguntara cualquier presidente autonómico cómo ir a un mitin electoral, cosa que hacen todos ellos todos los días, le diría que fuera con sus escoltas y en coche oficial porque en general son blindados, para tener así las máximas condiciones de seguridad", planteó.

    Según argumentó, cualquier persona que organiza un viaje de un presidente del Gobierno, "y en España mucho más", lo primero que tiene que tener en cuenta es su seguridad, al tiempo que subrayó que todo el mundo entiende que lo más seguro es ir en un "vuelo oficial, un coche oficial o un helicóptero oficial", siempre "medios oficiales que pueden ser controlados desde el mismo momento en que se decide hacer el viaje, hasta que termina".

    Rubalcaba insistió en que "todo el mundo puede entender" que cuando se organiza cualquier viaje del presidente del Gobierno, "lo más importante es tener en cuenta la seguridad, en todos los países y más en uno como España". Por tanto, reiteró que las razones de seguridad "priman en todos los países del mundo" y añadió que en España, por motivos "evidentes, tanto más".