Política

Ibarretxe anuncia en el Parlamento vasco que abandona la política



    El candidato del PNV a lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha anunciado en el Parlamento vasco que abandonará la política y que emprenderá una "nueva etapa" en su vida. "Aquí empecé y aquí acabo de hacer política", se ha despedido.

    Tras agradecer a todos los miembros de su Gobierno la labor desarrollada, se dirigió a los representantes de su partido para instarles a seguir liderando el País Vasco desde los ayuntamientos y las diputaciones y les anunció: "Aquí empecé haciendo política y aquí termino haciendo política". Sin embargo, no ha concretado más sobre su futuro.

    Ibarretxe, en el turno de réplica del debate de investidura que ha elegido a Patxi López como nuevo lehendakari, ha concluido su última intervención despidiéndose y agradeciendo el apoyo recibido.

    "Nueva etapa" en su vida

    Al final de su intervención vespertina ha anunciado que quería despedirse porque, ha dicho, "voy a iniciar una nueva etapa en mi vida".

    Ha añadido que cree que no le va a resultar "difícil", porque "no se me ha olvidado nunca que a los lehendakaris nos da el mismo sol y nos cae la misma lluvia que al resto de hombres y mujeres del país".

    Antes de cerrar su intervención en la tribuna de oradores con un "agur" (adiós), el candidato a la reelección ha recordado que "aquí en nuestro Parlamento empecé a hacer política y es en donde voy a dejar de hacer política".

    Ha recordado al tripartito PNV-EA-EB que le ha apoyado y que "hasta el último momento ha liderado a este pueblo" y se ha mostrado "orgulloso" con la labor que ha desarrollado, con "una aportación favorable y positiva".

    El lehendakari en funciones ha agradecido el trabajo a sus consejeros, a quienes les ha dicho que ha sido un "honor" trabajar con ellos, y ha animado a su partido, al PNV, a que no olvide que la sociedad vasca le ha dado "el liderazgo político" en las últimas elecciones.

    Ha pedido a su partido que "lidere este país" desde las diputaciones forales, que gobierna las tres, los ayuntamientos y "desde este Parlamento". Al acabar, ha sido despedido con un fuerte aplauso por los parlamentarios de su grupo, el PNV, puestos en pie.