Política

Sarkozy: "Hablemos claro y simple, España debe ser miembro del G20"



    El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha vuelto a mostrar este martes su respaldo a que España sea miembro del G-20 porque es una "de las principales 20 economías del planeta". "Es un deber", ha destacado. "Hablemos claro y simple, España debe ser miembro del G20".

    Así se pronunció durante su discurso ante diputados y senadores esta mañana en el Congreso, un gesto que se reserva sólo a los líderes de los países más allegados a España cuando realizan una visita de Estado a este país y durante la reuda de rpensa en el marco de la cumbre biltera franco española.

    "Yo no veo porque se trataría a España diferente en Nueva York que en Londres. El tema está zanjado, no se va a cambiar a los participantes". Así se ha expresado el presidente francés al hablar sobre la cumbre del G20 en Nueva York. Además ha defendido que la cumbre es necesaria porque no se podrá solucionar una crisis globar con acuerdos nacionales.

    A continuación ha restado importancia al incidente sobre sus declaraciones sobre la inteligencia de Zapatero. "¿Le parece que tengo tan poca experiencia cómo para caer en una trampa así?", increpó a la periodista.

    Lucha contra el terrorismo

    Además, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha asegurado en su visita al Congreso de los Diputados que el único enemigo de la democracia española es ETA y que siempre que necesite de la República francesa, esta estará ahí. "Francia no tiene dos discursos en la lucha contra el terrorismo", ha aseverado el mandatario galo.

    "Sea cual sea el gobierno que eligan", Francia ayudará a España, ha matizado. "Una lucha tan importante no puede ser partidista", ha agregado Nicolas Sarkozy. En este sentido, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha afirmado que Francia luchará contra todo tipo de terroristas "hasta acabar con el último" y ha defendido la unidad de los dos grandes partidos españoles, PP y PSOE, frente a ETA porque, cuando este consenso se produce, "el conjunto de Europa aplaude a la democracia española".

    Defensa de la UE en detrimento de EEUU

    Además, el presidente francés, no ha querido dejar la oportunidad de resaltar los acuerdos y buenas relaciones económicas entre España y Francia, a pesar de las malas relaciones en el pasado. "El tiempo del aislamiento se ha caído". En unos años Barcelona deberá estar a menos de cuatro horas de Lyon, ha defendido Sarkozy. "Es necesario interconectar nuestras grandes ciudades", ha asegurado el mandatario francés. No es fácil, ha matizado, pero "los Pirineos ya no pueden ser una barrera infranqueable".

    Por último, en relación a la UE y sus acuerdos con EEUU, Sarkozy ha asegurado que "espero que España quiera una Europa abierta, pero no inocente, que no ceda y que entienda la preferencia comunitaria". Además ha instado a la próxima presidencia europea española de que no debe dejar entrar producto de terceros países que no protegen el medio ambiente. "Eso no es proteccionismo", ha delcarado Sarkozy en clara alusión a Estados Unidos.