Política
El Gobierno rectifica ante EEUU y pospone la retirada de Kosovo sin fecha
Tras la reunión mantenida ayer entre Bernardino León y el general James Jones en Washington, la posición de España en Kosovo ha dado un giro de 180 grados. El secretario general de la Presidencia se ha comprometido a permanecer sin fecha en este conflictivo lugar de los Balcanes, al menos, hasta que se garantice lo necesario para que no se produzca ningún desajuste en las operaciones militares de la OTAN.
Era un viaje de protocolo y se convirtió en una misión de bombero. Bernardino León, ex número dos de Exteriores, convertido hoy en uno de los asesores directos de Zapatero más apreciado, tuvo la tarea de apaciguar los ánimos con los americanos tras conocerse la intención de España de retirar sus tropas de Kosovo.
La reunión bilateral sirvió entre otras cosas para rectificar esta política y además para asegurar el compromiso español de no marcharse de este lugar, al menos momentaneamente, "dando garantías de estrecha cordinación con los países aliados, de manera que no se produzca ningún desajuste en las operaciones militares", cita este domingo El País.
Además, España "colaborará más intensamente" y "con todas las herramientas posibles" en la nueva estrategia que diseña Obama para Afganistán.
León versus Chacón
No obstante, las tiranteces entre Defensa y la Secretaria General de Presidencia parecen no haberse disipado, a tenor de las declaraciones que ayer mismo trasladaban fuentes del Ministerio dirigido por Chacón, donde mantienen el plazo para el repliegue fijado por la ministra: antes del final del verano.
Orígenes del primer desencuentro entre España y Estados Unidos
El Mundo publica este domingo como el asunto se había complicado excesivamente por el hecho de que la ministra Chacón no había logrado hablar en persona con el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, para anticiparle el anuncio que pensaba hacer en los Balcanesy el embajador español no pudo ofrecer los datos que las autoridades norteamericanas le pedían por la sencilla razón de que él, como el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, también desconocía la decisión de Chacón de anunciar la retirada de las tropas "antes de finales de verano".
El PP pide la comparecencia de Chacón
Este domigo, el Grupo Parlamentario Popular tiene previsto registrar mañana en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, para que explique ante el Pleno de la Cámara Baja la decisión de retirar las tropas de Kosovo.
La portavoz del PP en materia de Defensa, Beatriz Rodríguez- Salmones, manifestó hoy a Servimedia que Chacón debe aclarar esta decisión ante el Pleno y no ante la Comisión de Defensa, porque considera que las cuestiones de las misiones internacionales, máxime cuando se trata de nuevas misiones o repliegues, deben explicarse ante el plenario de los diputados.
Cuando la ministra solicitó la autorización para enviar militares a la misión de la Unión Europea en Somalia lo hizo en Pleno, mientras que cuando sus antecesores pedían la aprobación para nuevas misiones lo hicieron en comisión.