Política
La Fiscalía alega que Askatasuna es un "partido durmiente" de ETA-Batasuna
Según informa la Fiscalía General del Estado, así lo prueba el hecho de que Askatasuna no tenga ni sede social propia -puesto que la que figura de forma oficial es el domicilio particular de su representante general-, ni recursos económicos propios, ni siglas ni ningún otro elemento que lo singularice.
La solicitud de anulación de las listas de Askatasuna será presentada por la vía del incidente de ejecución de las sentencias que ilegalizaron HB-EH-Batasuna, ANV y EHAK-PCTV.
En el escrito, el Ministerio Público considera acreditado que hay una sucesión de estas formaciones usando como instrumento a Askatasuna, que no ha realizado ninguna actividad pública desde 2001 -cuando concurrió a las elecciones autonómicas vascas, obteniendo 663 votos- y ha resurgido ahora presentando por sorpresa listas de candidatos sin haber realizado ningún acto público de difusión.
La Fiscalía argumenta asimismo que los estatutos del partido presentan una identidad casi total respecto de Batasuna y Euskal Herritarrok y que más del cuarenta por ciento de sus candidatos han avalado con su firma la presencia en las elecciones de Demokrazia 3 Milioi, que supuestamente serían sus rivales en los comicios.