Política

El Rey y Rajoy 'olvidan' agradecer a Mas los "servicios prestados" como president

    Mas con Gabriel y Puigdemont. <i>Imagen: EFE</i>

    EcoDiario.es

    En el anuncio del cese de Artur Mas en el Boletín Oficial del Estado, tanto el Rey Felipe VI como el presidente Mariano Rajoy han prescindido del reconocimiento por sus "servicios prestados" como president de la Generalitat y despachan su cese por un nuevo dirigente autonómico con una simple notificación. CDC acusa al Rey de "despreciar al pueblo de Cataluña

    El documento recoge las firmas del Rey Felipe VI, como jefe del Estado, y de Rajoy, como presidente en funciones del Gobierno, pero evita añadir el comentario protocolario de "agradecimientos", una fórmula utilizada hasta ahora para los presidentes en el caso de 'Nombramientos, situaciones e incidencias'.

    Esta fórmula, simple protocolo y sin validez legal, también se obvió en la notificación del cese de Gustavo de Arístegui como embajador en la India tras las acusaciones que recayeron sobre él acerca de un presunto cobro de comisiones a empresas españolas por mediar por ellas en el extranjero. 

    Este martes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluna (DOGC) publican sendos reales decretos por los que se declara el cese de Artur Mas como presidente de la Generalitat de Cataluña y se nombra a su sucesor, Carles Puigdemont i Casamajó.

    Los decretos están firmados por el Rey Felipe VI y por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y se basan en el artículo 67 del Estatuto de Autonomía de Cataluña y, en el caso del nombramiento, también en el 152.1 de la Constitución. El nuevo presidente tomará posesión este martes.

    Felipe VI firmó este lunes el nombramiento de Puigdemont tras pedir al Parlamento catalán recibir por escrito la comunicación oficial sobre su investidura.

    El Parlament solicitó audiencia a Felipe VI el mismo día de la investidura de Puigdemont para que Forcadell pudiera informarle en persona este lunes, pero la comunicación se ha hecho por escrito a petición de la Casa Real, ha señalado el Parlament en un comunicado.

    Un portavoz de la Casa del Rey ha indicado que los servicios de la Cámara autonómica preguntaron en la mañana de este lunes a la Casa del Rey cómo debían proceder para cumplir con este trámite.

    "Yo sí les agradezco los servicios prestados", ha dicho Artur Mas en su despedida, justo esta tarde, en una clara pulla a Felipe VI y Mariano Rajoy.

    El mensaje de Forcadell, la respuesta de Casa Real

    Desde la Secretaría General de la Casa del Rey se les contestó que agradecerían que la comunicación oficial de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, al Rey se realizara "por escrito, a través del jefe de la Casa".

    Tras recibir la respuesta de Zarzuela, Forcadell envió un correo electrónico a Zarzuela para comunicar oficialmente el nombramiento de Puigdemont.

    Ya en 2012, después de que se invistiese a Artur Mas como presidente de la Generalitat, este trámite se solventó también por correo electrónico, si bien entonces la convalecencia del entonces Juan Carlos I tras una operación reciente le obligaba a limitar su agenda.

    También con otros presidentes autonómicos en ocasiones se ha cumplido con este trámite por escrito, sin que haya sido necesario el desplazamiento del presidente de la Cámara autonómica a Madrid.