Política

Las 'cartas' de Rajoy para sumar al PSOE al Gobierno: presión, reformas y una legislatura corta

    Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en la Moncloa.

    EcoDiario.es

    Pese al pesimismo que se respira en el entorno del Gobierno en funciones para lograr que el PSOE se sume al PP en una coalición que dote de Ejecutivo al país, Rajoy pondrá en marcha un plan que echará a andar el próximo 13 de enero, con la Constitución de las Cortes.

    Es el último cartucho de Mariano Rajoy para asegurarse una nueva Presidencia. Y todo pasa por aplicar una receta con plazos, presión, reformas constitucionales y una legislatura corta, según relata La Vanguardia.

    Con estos elementos, el presidente tratará de doblegar la voluntad de Pedro Sánchez y de los barones, muy contrarios a apoyar a Rajoy tras una campaña cuyo eje ha sido una férrea oposición a su gestión.

    La estrategia comenzará a rodar a partir del día 13 de enero, cuando será constituido el Congreso de los Diputados y el Rey iniciará la ronda de consultas con los líderes de los partidos políticos representados.

    Rajoy pedirá a Felipe VI que le encargue la formación de un gobierno con la votación de una investidura que sabe perdida en sus dos modalidades, por mayoría absoluta y, 48 horas después, por mayoría simple. Con este movimiento, Rajoy pondría el reloj del plazo de dos meses a funcionar para la formación de un Gobierno. Con esto, introduciría el elemento de presión para Pedro Sánchez y los socialistas ante el avance de las semanas y la posibilidad real de convocar unas nuevas elecciones.

    Con el reloj en plena cuenta atrás, el candidato del PP contaría con iniciar una auténtica negociación con el PSOE para lograr un pacto. En este punto, Rajoy ofrecería a Sánchez una reforma constitucional que incluyera la ley electoral, el Consejo General del Poder Judicial o la financiación territorial y una legislatura muy corta, de dos años para aprobar estas reformas y disolver las Cortes de cara a unas nuevas elecciones.

    El presidente en funciones también ofrecería a Pedro Sánchez formar un Gobierno con ministros socialistas.