Política

El PP pierde fuelle en sus principales feudos autonómicos, según un sondeo

    Mariano Rajoy, junto a sus candidatos.

    EFE

    El PP sufre un retroceso en intención de voto en las comunidades importantes que aportan mayor número de diputados (Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia) según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo que analiza la intención de voto por comunidades de cara a las elecciones generales del próximo 20 de Diciembre. El mayor número de diputados los pierden en Madrid y Valencia, sus principales feudos, donde Ciudadanos toma impulso.

    Madrid

    El PP puede lograr en Madrid entre 11 y 12 escaños, apenas 3 ó 4 más de los que obtendría Ciudadanos. Un 29% de respaldo, sólo 6 puntos más que la formación de Albert Rivera, que con el 23% de sufragios serían segundos con entre 8 y 9. Un 22% de votos (8 diputados) conseguiría Podemos y un 18% (7 escaños), el PSOE.

    Andalucía

    El PSOE caería ocho puntos en porcentaje de voto (del 36,6% de 2011 a un 28% ahora), empataría con el PP y perdería entre seis y siete diputados, obteniendo 18 ó 19 parlamentarios (ahora tiene 25). El freno de los populares andaluces es mucho mayor, bajando de un 45,6% a un 28%, aunque podrían obtener entre 19 y 20 diputados por el reparto provincial.

    Comunidad Valenciana

    Los populares tendrían un 28% de apoyo. De los 20 de 2011 a entre 10 y 12 el 20-D. El PSOE logra el segundo puesto y la encuesta le otorga un 22% de los votos e inmediatamente después se sitúan Podemos-Compromís y Ciudadanos con un 20%, respectivamente. En número de diputados las tres fuerzas están empatadas: 7 el PSOE y entre 6 y 7 el resto.

    Cataluña

    El partido de Pablo Iglesias (En Común Podém) obtendrá 10 diputados en Cataluña. Los partidos independentistas, Convergència (Democràcia i Llibertat)- y ERC, empatarán en segunda posición, ambos con nueve representantes en el Congreso. Y justo por detrás quedarán C's y el PSC. El último partido que logrará representación el 20-D en Cataluña será el PP, que perderá casi dos tercios de los 11 diputados de 2011 y se quedará en cuatro.

    País Vasco

    El PNV obtendría 5 diputados, al igual que Podemos, con el 23 por ciento y el 22 por ciento de los votos respectivamente. El PSOE perdería uno de sus cuatro diputados actuales, el PP se situaría en torno al 12 por ciento de votos, con 2 diputados, y Ciudadanos no tendría allí representación.

    Sigma Dos ha realizado este sondeo para El Mundo sobre 8.350 encuestas entre el 1 y el 9 de diciembre últimos.