Espadaler remarca que "si la federación de CiU está tocada de muerte depende de los dos socios"
EFE
El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha remarcado este jueves que la federación está "tocada" pero ha advertido de que si "es de muerte o es recuperable" depende de los dos socios, pero en todo caso no ha descartado la ruptura ni tampoco que UDC concurra en solitario a las elecciones catalanas.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, el número dos de UDC ha pedido administrar con "sensatez un momento delicado", pero ha señalado que desde UDC no han "apostado por la ruptura de la federación", al tiempo que ha subrayado que no ha hablado con nadie de CDC en las últimas horas para conocer el contenido de la reunión de la ejecutiva convergente de anoche.
Espadaler ha admitido que esta situación "puede acabar poniendo fin a la federación, no lo niego", porque CiU "sale tocada", aunque si es "de muerte o recuperable depende de las dos partes". El dirigente de Unió ha aseverado que no se han "parado a pensar" cómo se debería romper la federación porque "no es nuestra voluntad".
Preguntado por si descarta que UDC concurra en solitario a las próximas elecciones catalanas del 27 de septiembre, Espadaler ha dicho que no puede descartar "ningún escenario", aunque ha aseverado que esta es una reflexión que aún no se ha hecho.
Espadaler ha acusado al dirigente crítico de UDC Antoni Castellà de "deslealtad" por negarse a dimitir como secretario de Universidades de la Generalitat tras la decisión, no unánime, de la ejecutiva democristiana de retirar los dirigentes democristianos del Govern como negativa al "ultimátum" de CDC para sumarse a una lista independentista.
En este sentido, el aún conseller de Interior ha descartado que se hayan "utilizado" los miembros del Govern para los intereses políticos del partido y ha aseverado que si los tres consellers democristianos hubieran seguido en el ejecutivo supondría "traicionarnos a nosotros mismos".
Ha agradecido en todo caso al president Artur Mas la confianza que le dio para ser conseller del Interior y ha dicho que sus casi tres años al frente del departamento han sido "los mejores años políticos" de su vida.