Política

Crespo, 'número dos' de 'Gürtel', cree que la trama "es un montaje de Rubalcaba"

    Pablo Crespo, exdirigente del PP gallego. <i>Imagen: Archivo</i>

    Javier Romera

    Pablo Crespo, exdirigente del PP gallego que está considerado el número dos de la trama de corrupción Gürtel, aseguró ayer en el primer día del juicio que se celebra en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por la pieza separada relativa a presuntas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009, que "todo esto es un montaje político que se organizó desde el despacho" del exministro y ex líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

    Crespo se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación en un receso de la vista, insistiendo en que para él ayer era un día "alegre", porque estaba deseando que se le juzgara "por fin".

    El exdirigente popular lamentó el sufrimiento "atroz" que le produce este proceso y anunció que su letrado demostrará "con documentos" su inocencia. En su opinión, alguien tendrá que responder en el futuro "quién y por qué" ha "falseado" informes de la Udef. Las defensas de los acusados en esta pieza del caso Gürtel alegaron ayer, por otra parte, una vulneración de los derechos fundamentales de sus representados y solicitaron la suspensión de la vista.

    Piden imputar a Rajoy

    El sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en la causa en la que se investiga la contabilidad B del PP, solicitó ayer, asimismo, la imputación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal; y los exsecretarios generales Ángel Acebes y Francisco Álvarez Cascos por su responsabilidad en la financiación opaca de la organización. En un escrito, el sindicato recurre el auto en el que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz proponía juzgar a seis personas en el marco de esta causa, entre ellas los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.