Excargos vinculados al PSOE manchego y cercanos a Bono se pasan a Podemos
EcoDiario.es
Faltan menos de dos meses para la celebración de elecciones autonómicas y municipales y los partidos ultiman sus movimientos intestinos para determinar sus listas. Es el caso de Podemos, el partido de Pablo Iglesias, en Castilla-La Mancha, región donde la formación presenta una particularidad: buena parte de sus representantes proceden del PSOE y del entorno de los expresidentes regionales José Bono y José María Barreda.
Según recoge el diario ABC, son varios los antiguos cargos públicos y de confianza de la Junta de Castilla-La Mancha durante los últimos gobiernos socialistas que han decidido presentarse a las elecciones u ocupar puestos de responsabilidad en Podemos ante el panorama de cambio político que se presupone en España.
Es el caso de Manuel Jesús Arias, jefe de gabinete de la Consejería de Ordenación del Territorio durante la última legislatura de Barreda y actual miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en Toledo, donde se encarga de la secretaría de Redes. Además, Arias ocupó el cargo de jefe del Servicio de Información en el Ministerio de Defensa entre 2006 y 2007, época en la que el titular del ministerio era Bono.
Otro tanto sucede con Ana María Herrera, quien fue cargo de confianza del dirigente socialista manchego Francisco Pardo y ahora es secretaria de Municipalismo, Gestión Pública y Medio Ambiente en la formación morada. Hay que recordar que Pardo llegó a ser secretario general de Presidencia de la Junta y consejero de Presidencia durante el último gobierno de Bono en la comunidad.
Del mismo modo, Enrique Gómez Perez-Grueso, que entre 2003 y 2012 fue director del departamento de Vivienda y Patrimonio de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman), ocupa ahora la secretaría de área de Educación, Sanidad, Vivienda y Servicios Sociales en Podemos Toledo.
Esta situación también se refleja en el ámbito municipal, donde varios alcaldes y candidatos a alcaldías por el PSOE, aparecen ahora vinculados de algún modo u otro a Podemos. Es lo que ha sucedido con Gregorio López, exalcalde de Casas-Ibáñez (Albacete) que ahora concurre a las autonómicas como 'número uno' de la lista de 'Podemos cambiar Castilla-La Mancha'.
El diario ABC también ha localizado los casos de Francisco Casamayor Santiago, que en 2011 se presentó con el PSOE a la alcaldía de La Roda (Albacete) y ahora está en el Consejo Ciudadano de Podemos, y de Adrián López, en su momento secretario general de Juventudes Socialistas en Tomelloso (Ciudad Real), y ahora encargado del área de Organización de Podemos en la misma localidad.
Lo mismo ha sucedido con Rafael Mora Cenamor, quien se presentó en las municipales de 2011 como 'número cinco' en la lista del PSOE en Méntrida, y ahora ocupa un puesto en el Consejo Ciudadano de Podemos en la localidad.
Suspicacias en el PSOE
Se trata, en definitiva, de una serie de casos que evidencian una pérdida de influencia del PSOE en la comunidad ante el auge de Podemos. Una circunstancia que hace bajar las expectativas de la candidatura de Emiliano García-Page en los sondeos en detrimento de María Dolores de Cospedal, actual presidenta de la región, y la mejor situada para revalidar el triunfo según estas encuestas.
Este 'trasvase' de cargos se ha producido casi a la par del acercamiento de Bono a la cúpula de Podemos a raíz de la cena que organizó con los dirigentes de la formación Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en la que estuvo el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Un acercamiento que, pese a tener un carácter informal según sus protagonistas, levantó toda clase de suspicacias en el PSOE. Unas suspicacias que podrían verse incrementadas ante este 'éxodo' en Castilla-La Mancha.