Los grandes festivales son más que música: mueven más de 200 millones al año
Carmen Larrakoetxea
Los festivales de música son mucho más que festivales, se han convertido en una enorme industria generadora de actividad económica, empleo y un revulsivo turístico más que destacable. Así datos de la Asociación de Promotores de Música en España (APM) cifran en más de 200 millones al año el impacto económico de los festivales y macro festivales que se celebran cada año en España, a los que acuden cerca de dos millones de espectadores. Más noticias en la revista gratuita elEconomista País Vasco
Y esta industria está empezando a tener sus foros especializados, en el que Bilbao se está consolidando como un punto de referencia gracias al congreso Bime (Bizkaia International Music Experience), que se celebra en Bilbao Exhibition Centre (BEC), entre el 28 y el 30 de octubre. Durante estos tres días Bilbao será la capital de la industria musical latinoamericana en Europa, tanto desde el punto de vista de los promotores de conciertos; promotoras musicales digitales; empresas consolidadas de nuevas tecnologías; nuevos emprendedores y startups; así como secciones de cazatalentos y formación. Y tras las sesiones del congreso, dos jornadas de música en vivo de la mano de Bime Live, macrofestival, con Crystal Figther e Imagine Dragons como cabezas de cartel.
En la edición 2014 las jornadas atrajeron a 1.470 profesionales, 980 empresas y a 130 ponentes, además de reunir en el Primer Congreso de Festivales del Estado a 68 festivales y de acoger 500 speedmeetings. El tema central de la pasada edición fueron 'Las vías de financiación a las que tiene acceso un festival'. Para 2015 el núcleo del debate girará en torno a 'La relación entre festivales y marcas'.
Entre los ponentes destacados en las secciones de transformación industrial estarán Paulo Lima, director de iMúsica en Brasil -del grupo de Carlos Slim-; o Denis Ladegaillerie, director de Believe Digital France, el distribuidor y proveedor de servicios a sellos independientes.
Crear industria a partir de contenidos culturales
El festival BBK Live en 2015 volvió a demostrar que es un importantísimo activo económico para Euskadi. Más de 120.000 espectadores -40.000 por día-, del que casi un 30% era público británico. Los hoteles y albergues de Bilbao registraron un 95% de ocupación y se calcula un impacto económico de 20 millones de euros. A raíz del éxito del BBK Live y de otras citas musicales como el Azkena Rock Festival de Vitoria, la empresa promotora, Last Tour International, pensó en dar un paso más en un proyecto más ambicioso que combinase música en directo con industria: así nació en 2013 Bime.
Christopher Cassan, Projet Manager de Bime, destaca el respaldo que desde el principio encontraron en la Diputación Foral de Bizkaia (DFB) que enseguida vio el potencial económico y tractor del congreso Bime. Cassan explica que la industria musical se está reponiendo del batacazo que supuso la digitalización y los contenidos piratas: "El sector se está transformando y tiene un gran futuro precisamente de la mano de las nuevas tecnologías. En Bime reunimos en un mismo foro a la industria musical tradicional con las empresas de nuevas tecnologías, las redes sociales, para encontrar nuevos modelos. La industria musical tiene futuro. Hay que incorporar a las nuevas generaciones digitales". Cassan insiste en las oportunidades que abren congresos como el que va a tener lugar en Bilbao porque "las empresas tradicionales sí o sí han de adaptarse. Hay que subirse al tren de la tecnología porque si no seremos pasado".