Cerveza vasca La Salve acelera su crecimiento con la entrada de Mahou en su capital
La compañía de cerveza bilbaína La Salve va acelerar su plan de crecimiento gracias al acuerdo al que ha llegado con la firma Mahou San Miguel, por él cual está última ha tomado el 25% de su capital. En estos planes se incluye la construcción de una moderna fábrica y de un espacio adyacente que pretende convertirse en un núcleo de dinamización gastronómico, cultural y social.
La Salve es una marca de cerveza con gran arraigo en el País Vasco, procedente de una empresa familiar de 1886, pero que tuvo que cerrar en 1978. En verano de 2014 la marca se reactivo por iniciativa de un grupo de inversores y la implicación de la familia que lideró originariamente la compañía, la familia Pérez Yarza.
Así La Salve volvió al mercado en julio de 2014 para producir y comercializar una cerveza artesanal (sin carbónico inyectado, sin pasteurizar y con ingredientes de la máxima calidad) y tras 8 meses en el mercado, el producto está ya presente en más de 300 puntos de venta.
Los planes de la nueva firma contemplan invertir tres millones de euros en cuatro años, en los que el primer paso ha sido el inicio de la producción y comercialización en Vizcaya, para2015 tiene previsto abrir lo que denominan 'microervercería' y en 2016 una moderna fábrica propia en un emblemático edificio industrial, con un espacio adyacente en el que la gastronomía y la cultura animen la vida social bilbaína.
Desde el punto de vista económico, La Salve espera producir 4 cuatro millones de litros de cerveza en 2018 y en colocar su facturación en los 14 millones de euros, con una cuota de mercado en Vizcaya del 9%.
Desde La Salve indican que la entrada de Mahou San Miguel en su accionariado (con un 25% del capital) favorecerá el cumplimiento de lo fijado en su plan estratégico y la creación de 20 puestos de trabajo, entre empleo directo e inducido.
Jon Ruiz, director de La Salve destaca en el acuerdo con mahou San Miguel el hecho de que las dos compañías sean 'empresas familiares, centenarias, que sabemos combinar a la perfección historia y modernidad y que tenemos una clara vocación de futuro. Este acuerdo es para nosotros un momento muy trascendente, que vivimos con ilusión y que marca un futuro muy ambicioso para nuestra marca'.
Desde Mahou San Miguel señalan que con este acuerdo refuerzan su ya importante vinculación con el País Vasco, donde su marca San Miguel tiene mucha presencia no solo en el mercado sino también en su vida cultural, social y económica a través de patrocinios, entre los que destacan los del Athletic Club de Bilbao o la Sociedad Deportiva Eibar. La cervecera, además, colabora con el Museo Guggenheim de Bilbao como empresa asociada.