Kutxabank gana 21,93 millones de euros en los tribunales
- Por la participación de la antigua Kutxa en Repsol y Repinves
- El Supremo anula una liquidación de la Hacienda de Gipuzkoa
Puede decirse que ayer fue un gran día para Kutxabank, ya en una sola jornada ganó 21,93 millones de euros netos, más intereses de demora. Esto se debe a que el Tribunal Supremo le da la razón en su litigio contra la Hacienda de Gipuzkoa por la forma de tributar una vieja participación en Repsol y Repinves. Esta sentencia le da al banco vasco derecho a reembolsarse 21,93 millones, más los intereses, de las liquidaciones complementarias que se le practicaron sobre del Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios 2001 a 2005.
El litigio se remonta a 1997, en que la caja de ahorros de Gipuzkoa, la antigua Kutxa, antes de la fusión que dio lugar a Kutxabank, constituyó la sociedad Repinves, junto con La Caixa y Caixa Cataluña, para unir sus respectivas acciones de Repsol y poder lograr así designar un miembro del consejo de administración del grupo petrolero.
El fisco concedió a Repinves el régimen de neutralidad fiscal, por lo que Kutxa no tenía que volver a tributar por los rendimientos que recibiera de Repinves. Sin embargo, entre 2006 y 2007 la Hacienda de Gipuzkoa, entonces liderada por el partido Hamaika Bat (excisión del antiguo EA) consideró que Kutxa había realizado 'fraude de ley' utilizado Repinves para eludir el pago de impuestos, ya que por los dividendos y primas de Repsol de entre 2001 y 2005 había tributado 4,288 millones y el fisco estimó después que debían haber sido 27,27 millones, lo que implicaba un ahorro neto de 22,9 millones de euros.
Sin embargo, tras una sucesión de sentencias que daban la razón a la Hacienda de Gipuzkoa, el Supremo ha fallado en sentido opuesto, negando la existencia de tal fraude, en base a unas actas de inspección realizadas sobre los ejercicios 1997 y 1998, por las cuales la antigua Kutxa efectuó las declaraciones impositivas de los años posteriores. Para el Supremo prevalece el principio de confianza legítima esgrimido por Kutxabank.