Mario Fernández dejará en noviembre la presidencia de BBK, pero seguirá con Kutxabank
Mario Fernández dejará el 4 de noviembre de ser presidente de la caja vizcaína BBK al cumplir ese día 70 años de edad, aunque seguirá al frente del banco Kutxabank, donde no hay límite de edad para la presidencia, han informado a EFE fuentes de la entidad vizcaína.
Fernández, nacido en Bilbao el 4 de noviembre de 1943, abogado, fue elegido en julio de 2009 presidente de la caja de ahorros vizcaína, la BBK, en sustitución de Xabier de Irala.
Desde este puesto comandó la fusión de las tres cajas de ahorro vascas que el 1 de enero del 2012 dio origen a Kutxabank, y fue nombrado presidente ejecutivo de la nueva entidad bancaria, que desarrolla toda la actividad financiera.
Las antiguas cajas, la BBK, la Vital y la Kutxa, quedaron para encargarse únicamente de la obra social. Las tres son las accionistas de Kutxabank y reciben sus dividendos, con los que pagan la obra social, dejando toda la actividad económica al banco.
Fernández dejará la BBK porque la ley de cajas de ahorro fija el tope de 70 años para que los presidentes se jubilen, pero seguirá con normalidad al frente del negocio bancario como máximo dirigente de Kutxabank.
No hay límites para la permanencia de Fernández en el cargo de Kutxabank: por una parte, el banco vasco es una sociedad anónima, y la ley que las regula no pone ningún límite de edad al desempeño de puestos.
Por otra, el reglamento del consejo de administración de Kutxabank establece para el presidente un mandato de cuatro años, pudiendo ser reelegido por mandatos de igual duración máxima (cada cuatro años), con lo que en la práctica, si es reelegido, no hay ningún límite ni de edad ni de duración en el cargo. EFECOM