Forum Sport se integra en la central de compras europea STMI



    La cadena de distribución de ropa y material deportivo Forum Sport, que forma parte del Grupo Eroski, acaba de integrarse en al central del compras europea Sports Trade Marketing International (STMI), de la que también forman parte los grupos franceses Go Sport y Twinner Internacional y el austriaco Hervis Sport.

    Con su inclusión en esta plataforma Forum Sport quiere aprovechar las ventajas que implica estar dentro de una gran central a la hora de las negociaciones de compras de material deportivo a los productores internacionales.

    Forum Sport cuenta con 38 tiendas propias repartidas fundamentalmente por el norte de España, además de dos establecimientos outles y una tienda virtual. El pasado año su facturación alcanzó los 125 millones de euros y para 2013 tiene prevista la apertura de tres nuevas tiendas, la primera de ellas en junio en el Junio en el centro Parque Comercial El Alisal en Santander.

    La compañía vasca se fundó en 1991, por iniciativa de los deportistas Miguel Indurain, Marino Lejarreta y Genar Andrinua. La sociedad está controlada en un 86% por el grupo Eroski y el resto del accionariado se completa con los propios trabajadores de la compañía a través de la sociedad Gespaforum.

    Las cuatro compañías que se integran en la central de compras europea STMI mueven un volumen de negocio anual agregado de 1.300 millones y su pertenencia a esta central se materializa con total independencia de cado de sus socios en su posterior estrategia comercial. En conjunto entre los cuatro socios suman 1.221 establecimientos de venta de ropa y material deportivo.

    El director general de Forum Sport, Diego Llorente Gómez, manifiesta que con la incorporación a STMI 'nuestro posicionamiento y desarrollo se beneficiarán de una oferta de marcas líderes internacionales más competitiva. Igualmente, confiamos en poder continuar creando sinergias en nuestro segmento'.

    Por su parte, Max Ackerer, director general de SMTI, indica que con la suma de Forum Sport 'nuestro nuevo miembro complementa geográfica y estratégicamente al grupo estableciendo potenciales sinergias. STMI no sólo se reforzará en Europa, sino que también resaltará la visibilidad de los productos de marcas internacionales'.

    Por lo que respecta al resto de integrantes de la plataforma STMI, el grupo francés GO Sport tuvo unas ventas en 2012 de 676 millones de euros (IVA excluido), dispone de un total de 345 tiendas, incluyendo 176 tiendas GO Sport (de las cuales 35 son franquicias) y 169 tiendas Courier (12 son franquicias).

    Hervis Sport und Modegesellschaft es una filial austriaca de SPAR Oesterreichische Warenhandels- AG,u uno de los principales minoristas de alimentación y no alimentación de Austria. Hervis Sport es uno de los más importantes minoristas de artículos deportivos de Europa del Este y Europa Central, con unas ventas totales de 365 millones de euros (IVA excluido) en 2012, que cuenta con 173 tiendas en 7 países: Austria, Alemania, Hungría, Eslovenía, República Checa, Croacia y Rumanía.

    Finalmente Twinner International opera en Europa con 663 tiendas de artículos deportivos (Francia, España y Bélgica), que opera principalmente a través de las redes Twinner (147 tiendas en Francia y 240 en España) y Pros du Sport (276 tiendas especializadas); con unas ventas el pasado año de 191 millones de euros (excluido IVA).