Europistas (grupo Itinere) vuelve a adjudicarse el tramo vizcaíno de la autopista AP-8

  • Transitia y Pabisa gestionarán la 'Supersur' y los Túneles de Artxanda
Itziar Garamendi, diputada de Obras Públicas y Transportes de Bizkaia. Foto: DFB.


La Diputación Foral de Vizcaya adjudicó ayer la gestión de sus carreteras y autopistas de peaje por un periodo de 8 años y un importe total de 17,4 millones anuales. El tramo vizcaíno de la autopista Bilbao-Behobia (AP-8) vuelve a ser gestionado por Europistas (grupo Itinere) en alianza con las constructoras Balzola, Inbisa y Mugarri. Por lo que se refiere a la nueva Variante Sur Metropolitana (VSM) y los Túneles de Artxanda la adjudicación ha recaído en la UTE integrada por Transitia y Pabisa.

Ambos contratos, vigentes hasta 2021, recogen que las adjudicatarias se responsabilizarán de los peajes, la conservación y mantenimiento de las vías, incluyendo su limpieza; renovación de firmes, taludes, estructuras e instalaciones; y la realización de los correspondientes informes sobre estas cuestiones.

El primer contrato, el referido al tramo vizcaíno de la AP-8 comprende la vía entre El Gallo-Urgoiti y el límite con Gipuzkoa. La adjudicataria ha sido la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por AP1-Europistas y las constructoras Balzola, Inbisa y Mugarri. El importe del contrato asciende a 9,29 millones anuales. AP-1 Europistas no es nueva en esta concesión, ya que antes de integrarse en el grupo Itinere, Europistas fue la concesionaria de la gestión de la AP-8.

El otro contrato referido a la VSM (trazado alternativo de la A-8, entre Santurtzi y Larraskitu) y los Túneles de Artxanda (que unen el Corredor del Txorrierri con el centro de Bilbao) ha sido adjudicado por 8,17 millones anuales a la UTE formada por Transitia y Pabisa. La Diputación indica que con esta adjudicación se optimizar recursos y servicios, ya que se unifica en un solo contrato las labores de mantenimiento y gestión de los peajes que, hasta ahora, estaban repartidas en tres contratos diferentes.

Acceso a Bilbao

La Diputación Foral de Bizkaia, a través de su sociedad pública Interbiak, aprobó también ayer el proyecto definitivo para el derribo de los viaductos de Sabino Arana, que dan acceso a la AP-8 hasta el centro de Bilbao. El presupuesto de la obra es de 4 millones y se ejecutará en 8 meses.

Los trabajos de derribo comenzarán el mismo día que se abran los nuevos accesos a Bilbao por San Mamés y supone una de las reclamaciones vecinales más antiguas de los barrios de la zona.

Dada la envergadura de la obra y la proximidad de viviendas a la misma, la diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, explicó que 'las labores de demolición tendrán que convivir de la mejor manera posible con el normal desarrollo de la actividad urbana', de ahí que para su ejecución y adjudicación se primarán las propuestas que impliquen una menor afección para los habitantes de la zona.