El PP vasco dice que en Euskadi ya hay amnistía fiscal



    Explica que actualmente en el País Vasco las rentas no declaradas y cuya obligación fiscal haya preescrito se pueden regularizar pagando sólo un 12%.

    El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Antón Damborenea, afirmó ayer en una entrevista en radio Euskadi que en Euskadi ya existe 'amnistía fiscal', ya que la normativa permite que las rentas no declaradas y cuya obligación fiscal haya prescrito (transcurridos cinco años) pueden regularizarse pagando una tasa del 12%.

    Para Damborenea ni este 12% vigente actualmente en el País Vasco, ni el 10% que propone el Ministerio de Hacienda, pueden tildarse de 'amnistía fiscal', ya que son rentas que pagarán impuestos, cosa muy diferente a la de los antiguos 'pagarés forales' en que las Diputaciones pagaban intereses por captarlos y permitían que continuasen en la opacidad sus propietarios.

    El portavoz parlamentario del PP insiste en que la medida propuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy implica regularizar capitales, pagando un 8% o 10% en el momento de su identificación, pero que en años posteriores tributarían como el resto de capitales.

    Damborenea advirtió que si no se logran recaudar los 2.500 millones que estima el Ministerio de Hacienda por esta vía, habrá que llegar a esa cantidad o subiendo impuestos o recortando gastos. En cambio, si se ingresa dicha cantidad, implicará que se ha introducido en la economía española cerca de 25.000 millones que podrían dinamizar la economía y ayudar a la creación de empleo.