Las Diputaciones de Vizcaya y Álava dicen que si tiene potestad para no aplicar la amnistía fiscal
El Ministerio de Hacienda cuestionó ayer la capacidad legal de las Haciendas vascas negarse a aplicar la amnistía fiscal, a lo que las Diputaciones de Vizcaya y Álava respondieron que si disponen de las facultades para hacerlo.
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, insistió en que las medidas de regularización fiscal 'no responde al capricho del Gobierno' y cuestionó que las Diputaciones Forales vascas y la Navarra tengan capacidad legal para negarse a aplicarla.
Para Ferre duda que dicha negativa sea 'jurídicamente aplicable', ya que en España no existe independencia tributaria como tal, sino una sino normativa general de tributación.
Por lo tanto, dudó que 'esté tan claro que no vayan a aplicar la normativa' y recordó que si se plante algún conflicto quien debe dirimirlo es la Junta Arbitral.
En respuesta a hacienda, fuentes de la Diputación de Vizcaya, señalaron al elEconomista, que no existen tales dudas jurídicas y que pueden negarse a aplicar la amnistía, ya que las competencias fiscales en materia de IRPF e Impuesto sobre Sociedades son plenas para las Diputaciones vascas.
Un posicionamiento similar manifestó el diputado general de Álava, Javier de Andrés, en una entrevista nocturna en Radio Euskadi, 'yo si creo que tenemos capacidad para no aplicar esto'. De Andrés también contradijo ayer al PP al mostrarse contrario a aplicar la regularización fiscal que propone el Ministerio, al estimar que supondría un 'agravio comparativo' respecto de quienes han sido 'buenos contribuyentes'. Su propuesta iría en la vía de seguir aplicando la normativa actual, que ya contempla una serie de mecanismos para favorecer la regularización de capitales ocultos.