Euskadi en recesión, el PIB vasco caerá un 1,3% en 2012
El Departamento de Economía y Hacienda ha hecho pública su última revisión macroeconómica, en la que difunde el preocupante dato de que el PIB vasco caerá este año un 1,3%, lo que vendrá acompañado de un descenso de 17.500 empleos, lo que colocará la tasa de paro en el 12,1% de media anual.
El informe de la Dirección de Economía y Planificación del Gobierno vasco indica que la evolución trimestral será de recesión y el peor dato se estima para el segundo trimestre del año. A estos contribuirá que todos los componentes de la demanda interna registrarán descensos, especialmente la inversión (formación bruta de capital) y el gasto de las administraciones públicas.
El dato más positivo en este oscuro panorama lo aporta el sector exterior, que volvrá a tener una aportación positiva al PIB, poro que se 'verá limitada por el desfavorable entorno internacional'.
En el escenario económico vasco será clave cómo evolucione Europa y los precios del petróleo. Otro factor que habrá que tener en cuenta será la previsible depreciación del euro frente al dólar, que se prevé que el cambio se sitúe en 1,30 dólares.