El 'jefe' de furgonetas de Mercedes visita esta semana Vitoria
El próximo jueves, día 6, visitará la planta de Mercedes Benz Vitoria el responsable mundial de furgonetas de la multinacional alemana Daimler, Heinrich Weiss, cuando está apunto de decidirse la adjudicación definitiva del nuevo vehículo VS20, que habrá de sustituir a producción de la furgoneta Vito y del monovolumen Viano a partir de 2014.
Aunque desde Mercedes descartan el propio jueves se vaya a producir el anuncio formal oficial de la adjudicación, no ocultan que el hecho de que Weiss llegue después de que se haya ratificado en acuerdo laboral para los cinco próximos años supondrá un hito muy importante. Sin embargo, tanto desde el comité de empresa, como desde las instituciones, se espera algún tipo de información al respecto.
La adjudicación del VS20 estaba pendiente de la definición del marco laboral de la planta, por lo que su consecución parece despejar la incógnita y todas la fuentes consultadas consideran casi asegurado el nuevo modelo que asegurará carga de trabajo para esta factoría, en la que trabajan más de 3.000 personas, durante la próxima década.
Esta importante visita de Weiss a Vitoria recuerda a la que tuvo lugar en el mes de febrero, con motivo de la inauguración de la línea de producción de la furgoneta eléctrica Vito E-Cell, en la que se invirtieron 12 millones de euros.
En aquella ocasión, tanto el ministro de Industria, Miguel Sebastián, como el consejero de Industria, Bernabé Unda, conminaron al alemán a decantar la decisión a favor de la fábrica alavesa, en la que el apoyo institucional también estaba asegurado después de haber recibido cerca de 2,6 millones en ayudas para el proyecto de producción de la furgoneta eléctrica, primera que se produce en serie en una cadena de montaje en Europa.