Mercedes Vitoria acogerá la fabricación de prototipos de la VS20



    El viernes salto la buena noticia del preacuerdo laboral en Mercedes Benz Vitoria, hecho que despeja las incertidumbre que pesaba sobre el futuro de la planta si no se le adjudicaba la construcción de la furgoneta VS20, que vendrá a sustituir a la Vito y al monovolumen Viano a partir de 2014. El resolver el convenio era condición indispensable.

    A la espera de su ratificación, una de las novedades del mismo es el compromiso de la multinacional Daimler de transferir a Vitoria la producción de los 'prototipos de desarrollo' del nuevo modelo. Esto supone un paso tecnológico muy importante para la fábrica alavesa, ya que hasta ahora la multinacional alemana centralizaba siempre el desarrollo de los prototipos en sus dependencias alemanas.

    La consecuencia más inmediata será que no habrá que esperar hasta 2014 para que la planta de Mercedes asuma carga de trabajo de la producción del nuevo vehículo, sino que empezará a generar actividad ya en 2012, lo que tendrá efecto directo en el empleo.

    El próximo 6 de octubre será un dia relevante para la planta, la visitará el responsable mundial de furgonetas de Daimler.

    El preacuerdo laboral contempla la creación de entre 300 y 400 puestos de trabajo, además de una inversión directa de 170 millones en la fabrica. La multinacional Daimler dedicará otros 340 millones para troqueles de proveedores, con la promesa de que una gran parte de los mismos se quedarán en las industrias auxiliares vascas.

    El preacuerdo ha sido negociado por UGT, CC.OO. USO y Ekintza, incluye subida salarial lineal de 2,5 por ciento anual durante cuatro años, más una paga de cien euros no consolidable. Ahora tendrá que ratificarlo la mesa laboral, donde se están los sindicatos ELA y LAB que, según el presidente del comité de empresa, José Antonio Moreno (UGT), se autoexcluyeron del proceso. La última palabra será de los trabajadores en referéndum.