País Vasco

El diputado general de Guipúzcoa (Bildu) anima a los empresarios a trabajar con ilusión

    Martin Garitano. Foto: EFE


    El nuevo diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, de Bildu, animó a los empresarios guipuzcoanos a trabajar con ilusión para salir de esta crisis. Sobre la fusión de las cajas no le parece 'legítimo' que se esté acelerando el proceso.

    Martín Garitano, de Bildu, encabeza desde ayer la Diputación Foral de Guipúzcoa, institución con grandes competencias, entre ellas la Hacienda de Guipúzcoa, los Servicios Sociales, las carreteras, etc, gracias a los 22 votos de su formación política y al que le dio Aralar.

    En su primera entrevista, concedida al programa nocturno Ganbara de Radio Euskadi, Garitano dijo que 'animaría a los empresarios guipuzcoanos a trabajar con ilusión para, entre todos, salir de la crisis'.

    Una de las cuestiones que más preocupación causa entre los empresarios, es la política fiscal que pueda llevar acabo la coalición radical, máxime cuando está en sus manos la regulación del Impuesto sobre Sociedades, etc.

    Hasta ahora Garitano no tiene decidido a quien nombrará titular de la cartera de Hacienda, ya que no será hasta la semana que viene cuando conforme su equipo de Gobierno, en el que dará entrada a Aralar.

    Garitano está convencido de que podrá llegar a acuerdos con la mayoría de las formaciones representadas en las Juntas Generales (parlamento provincial) de Guipúzcoa, incluso con los Socialistas y con el Partido Popular. En este sentido destacó las coincidencias con el PSE en materias como la política fiscal y con el PP en estrategias de carreteras y peajes.

    En materia puramente política Garitano evitó, a pesar de la insistencia del entrevistador, pedir explícitamente la desaparición de ETA, remitiéndose reiteradamente al texto de la Declaración de Gernika, en la que se aboga por una solución dialogada.

    Fusión ilegítima

    Otra de las materias en las que el nuevo diputado general de Guipúzcoa se mostró tajante fue en su rechazo al actual proceso de fusión de las cajas de ahorros vascas, planteamiento que no se puede desligar del hecho de que la Diputación es una de las instituciones fundadoras de la caja y en cuya asamblea tiene una participación muy relevante.

    Para Garitano la actual aceleración que parece que se está dando al proceso de fusión por parte de las tres entidades 'no nos parece legítima'. Bildu rechaza el proceso actual por basarse en la bancarización de las cajas.

    'Estamos a favor de la fusión de las cajas ?indicó-, porque creemos en un sistema financiero vasco potente, que ayude a la economía vasca a reactivarse. Pero no estamos deacuerdo con el modelo SIP que está diseñado, porque conlleva a la bancarización de las cajas, lo cual a su vez conlleva a al perdida de la Obra Social'.

    Garitano recalcó que 'no queremos un banco privado'.