País Vasco

El sector del metal en Bizkaia crece 'sólo' un 3,9% en 2010 y pierde 4.900 empleos en dos años

    Ignacio Sáenz de Gorbea, presidente de la FVEM


    La actividad en el sector del Metal en Vizcaya creció un 'muy escaso' 3,9 por ciento el año pasado. Si se suman a los datos de 2009, la crisis ha provocado que el sector haya perdido 4.900 empleos, a la vez que se han cerrado 135 empresas.

    Estos datos fueron dados a conocer por el presidente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), Ignacio Sáenz de Gorbea, que ha señalado que la Memoria del ejercicio 2010 muestra que ha sido 'un año plano que completa el peor bienio vivido en mucho tiempo por el Metal de Bizkaia', en que se registró el cierre de 56 empresas asociadas a la Federación, que se suman a las 79 que dejaron la actividad en 2009.

    Para el representante de FVEM, además de la crisis en sí misma, las empresas han tenido que hacer frente a 'nuevos factores que han presionado enormemente la economía española'. Según ha dicho, en ese contexto, el Gobierno central 'ha abordado forzadamente, de forma tímida y con retraso, unas reformas que eran absolutamente necesarias, como cambios en el mercado de trabajo o en el sistema de pensiones'.

    No obstante, a su juicio, 'nos hemos quedado cortos y si el Gobierno piensa en su país y quiere ayudar a su economía, a sus industrias y a sus ciudadanos, debe seguir adelante, acometiendo con seguridad, criterio y rapidez las reformas imprescindibles, que el Gobierno se empeña machaconamente en no escuchar, a pesar de que machaconamente se les viene trasladando desde foros y entidades de mayor relevancia nacional e internacional'.

    De cara al presenta año, Sáenz de Gorbea se mostró cauto al indicar que aunque el panorama económico es poco esperanzador 'queremos y debemos ver la botella medio llena, porque lo cierto es que estamos mejor que hace unos meses y vemos cambios en cuanto a las perspectivas'.

    La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) tiene 1.000 empresas asociadas, que proporcionan empleo a 35.000 trabajadores. La FVEM es la mayor organización empresarial sectorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.