País Vasco

Euskadi amplía en 200 millones las ayudas frente a la crisis por la guerra

  • El Gobierno vasco aprobará mañana un fondo de rescate social y otro económico
  • Ejecutivo y diputaciones han lanzado medidas en marzo por 325 millones
El lehendakari Iñigo Urkullu, en el pleno del Parlamento Vasco. IREKIA

Maite Martínez
Bilbao,

El Gobierno Vasco aprobará mañana nuevas medidas complementarias por 200 millones de euros para hacer frente a la crisis provocada por la guerra de Ucrania. El lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció estas ayudas el viernes en un debate monográfico en el Parlamento vasco sobre el conflicto bélico y sus consecuencias para la economía.

Este nuevo paquete de medidas se articulará en sendos fondos de rescate social y de rescate económico, con distintos programas.

Urkullu explicó que estas medidas complementan a las adoptadas por la Unión Europea y el Gobierno central y atienden a las solicitudes de los agentes económicos y sociales, los clústeres industriales y los sectores afectados, y recoge las sugerencias de los grupos parlamentarios.

Sociedad y economía

El 'Fondo de rescate social' estará dotado con 15 millones, con ayudas sociales para las personas más vulnerables y también para la acogida a personas refugiadas ucranianas.

Por lo que respecta al 'Fondo de rescate económico' contará con 143 millones y plantea ampliar los programas de ayuda dirigidos a empresas y micropymes con 63 millones de euros. También se propone ampliar en 60 millones las ayudas a empresas del primer sector, al sector comercial por valor de 20 millones y medidas complementarias de liquidez con una dotación adicional de 40 millones.

Asimismo, el lehendakari aseguró que se va a seguir "evaluando la situación, analizando el grado de eficacia y, si fuera preciso, seguir ampliándolas". Remarcó que Euskadi cuenta "con recursos para poder hacerlo" y defendió "gestionar los remanentes de forma responsable".

Urkullu recordó el resto de ayudas: el 15 de marzo se presentaron las medidas de eficiencia energética y ahorro, con una dotación de 150 millones; el 22 de marzo se aprobó una línea de crédito de 10 millones para la financiación de pymes y ayudas a la liquidez para todas las empresas afectadas. El 28 de marzo las Diputaciones Forales presentaron las medidas de carácter fiscal por 165 millones y el 29 de marzo se presentó el plan de inversiones estratégicas de Euskadi 2024, de 530 millones.