Ikea baja los precios y aumenta sus ventas: la recuperación en España ha sido rápida
La mayor empresa de venta de muebles y decoración, Ikea, ha anunciado que aumentó levemente su beneficio al término de su año fiscal (finales de agosto de 2014). La empresa sueca obtuvo unos beneficios de 3.330 millones de euros, un 0,4% más que en el mismo periodo del año anterior.
Los directivos de la compañía han asegurado que la demanda se ha mantenido alta en EEUU y Canadá, mientras que ha continuado su lenta recuperación en Europa. En el Viejo Contienen las ventas han tenido un tono especialmente positivo en España y Portugal.
Después de más de cinco años obteniendo unos resultados mediocres en Europa, las ventas vuelven en el mercado más importante de la empresa sueca vuelven a incrementarse: "Europa ha vuelto", ha asegurado uno de los directivos que ha presentado los resultados.
Los ingresos de Ikea ascienden a 29.290 millones de euros, casi 1.000 millones más que en el mismo periodo del año anterior, lo que ha supuesto una cifra récord de ingresos para el gigante sueco.
Sin embargo, tal y como publica el Wall Street Journal, el incremento de los costes relacionados con los programas de empleo y formación junto con la reducción de los precios, el margen por cada unidad vendida se ha erosionado . De este modo, el margen bruto de la empresa sueca ha caído un 0,4% hasta el 42,9%.
Ikea sigue obteniendo de Europa la mayoría de sus ventas, aunque estas han crecido en todos los mercados. En los lugares donde han presentado mayores crecimientos han sido en China, Rusia y Hungría.